Economía.-Fitch mantiene la calificación AA- a largo plazo del Ayuntamiento de Madrid con perspectiva "estable"

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 16:26


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agencia Fitch Ratings confirmó hoy las calificaciones 'AA-' a largo plazo en moneda local y en divisa del Ayuntamiento de Madrid y de 'F1+' a corto plazo, señalando asimismo que las perspectivas para esta administración "son estables", informó hoy el Consistorio madrileño.

Los 'ratings' de Fitch reflejan la solidez de la economía de Madrid y una base fiscal creciente, junto con grandes inversiones realizadas los últimos años. No obstante, también consideran una cierta volatilidad de la dinámica presupuestaria y un nivel de endeudamiento importante que el Ayuntamiento ha acumulado desde 2001, y que incluye la deuda de Madrid Calle 30, empresa en la que el Ayuntamiento participa en un 80 por ciento.

A pesar de que la dinámica presupuestaria según Fitch se deterioró en 2008 debido a que el Ayuntamiento decidió anticipar algunos programas, lo cual incrementó el gasto corriente en dicho año, la empresa calificadora considera que los factores fundamentales del crédito de Madrid "son fuertes" y, por tanto, mantiene las perspectivas estables.

En 2009, el Estado aprobó unas medidas excepcionales para autorizar que los ayuntamientos paguen deudas comerciales si éstos presentan y aprueban un Plan de Saneamiento. En el caso de Madrid, el plan lo aprobó el Pleno municipal en mayo, y las proyecciones financieras hasta 2015 apuntan a que el ratio del ahorro bruto respecto de los ingresos corrientes mejorará y que el endeudamiento se reducirá gradualmente hasta los 3.300 millones de euros en 2015 frente a 4.400 millones de euros en 2009.

En los últimos cinco años, la deuda directa del Ayuntamiento se incrementó fuertemente hasta alcanzar los 4.300 millones de euros a finales de 2008 frente a 2.100 millones en 2004. La deuda creció hasta representar el 106 por ciento de los ingresos corrientes en 2008 frente a 81 por ciento en 2004. No obstante, el perfil de la deuda es conservador dado que el objetivo del Consistorio es tener un perfil de amortización largo --en 2008 era de 8,3 años--.

Por su parte, Madrid Calle 30 finalizó sus inversiones en 2007, y su deuda viva se ha reducido a 2.390 millones de euros a finales de 2008 frente a 2.500 millones de euros en 2007. Su deuda financiera se cancelará en el periodo 2007-2035, y Fitch considera en los 'ratings' este riesgo indirecto, ya que la financiación de la compañía procede de la Administración local.

Según el Ayuntamiento, la agencia destaca que los servicios constituyen el principal sector de la economía local, ya que contribuyeron un 81 por ciento al valor añadido bruto en 2008. Con unos 3,2 millones de habitantes, el crecimiento continuo de la población ilustra el atractivo que tiene la ciudad para los trabajadores.

Madrid, según Fitch, no es sólo la capital política de España sino también su centro financiero más importante, donde muchas empresas nacionales y extranjeras tienen sus sedes, lo que le proporciona una estabilidad importante al mercado inmobiliario y a los servicios empresariales.