LISBOA, 29 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno socialista de Portugal y Partido Social Demócrata (PSD) están preparados para reanudar las conversaciones que les permitan llegar a un acuerdo sobre los presupuestos generales para 2011 y poner fin así a la disputa que mantienen ambas formación políticas, según anunció líder del PSD, Pedro Passos Coelho.
Las conversaciones entre el Gobierno en minoría y la oposición, cuyo apoyo es necesario para que el presupuesto salga adelante en el Parlamento portugués, se paralizaron el pasado miércoles ante la insistencia de la formación de centro derecha de aumentar el recorte del gasto y reducir el incremento de los impuestos.
En una rueda de prensa, Passos Coelho aseguró que las indicaciones que ha recibido del Gobierno "señalan que están dispuestos a volver a evaluar su posición". "Es de conocimiento público que el PSD dejo la puerta abierta por lo que todavía es posible alcanzar un acuerdo si el Ejecutivo reconsidera su posición", añadió.
La economía portuguesa se encuentra bajo presión por parte de Bruselas y de los inversores que exigen al país que apruebe un presupuesto austero que asegure un recorte del déficit presupuestario y evite así una nueva crisis de deuda en unos los miembros más débiles de la zona euro.
El primer ministro portugués, José Sócrates, ha prometido reducir el déficit al 4,6% del PIB en 2011, desde el 7,3% de este año. Sin embargo, también ha amenazado con dimitir en caso de que el presupuesto finalmente no se apruebe, lo que crearía meses de incertidumbre, porque las elecciones anticipadas se celebrarían, como muy pronto, en el mes de mayo.
Sócrates necesita al PSD para lograr una mayoría que permita la aprobación del texto en la votación que tendrá lugar en el Parlamento el próximo miércoles. La formación de Passos Coelho aseguró que anunciará el martes su postura sobre estas impopulares medidas, que incluye un recorte del 5% de los salarios a los funcionarios y una subida del IVA de dos puentos porcentuales, hasta el 23%.