Economía/IPC.- Caldera considera "malo" el dato de inflación de octubre y prevé cierta moderación este mes y el próximo

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 12:54

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, reconoció hoy que el dato de inflación de octubre es "malo", y lo achacó a la subida de los precios energéticos, algo que, según dijo, tendrá también su reflejo en toda Europa, y pronosticó una mejora para noviembre y diciembre.

"Es un mal dato el del mes de octubre, ocurrirá en toda Europa, debido al incremento formidable de los precios energéticos, del barril de petróleo. Creo que en noviembre y en diciembre se puede producir una cierta moderación", dijo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press

Caldera recordó que siempre que hay una tasa de inflación superior al objetivo fijado por el Banco Central Europeo (2%) obliga al Gobierno a tomar medidas, como afrontar el pago de la desviación de inflación en las pensiones, "y eso supone un gasto mayor".

"Pero España está muy bien preparada; tenemos superávit y vamos a mantenerlo este año igual, o incluso superior al año pasado. por tanto podemos afrontar perfectamente esta situación. Esperemos que en los próximos meses, si se produce una contención especialmente de precio de la energía, esta tasa del 3,6% se pueda moderar e ir reduciéndose a la baja", concluyó.