Economía/IPC.- CC.OO. considera que la "fuerte caída" del consumo es un "mal dato" para la recuperación de la economía

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. afirmó hoy que la "fuerte caída" del consumo está detrás del descenso de la inflación, que cerró el año 2008 en el 1,4% en tasa interanual, y añadió que, desde este punto de vista, es un "mal dato" para garantizar la recuperación de la economía española.

No obstante, el sindicato, que recuerda que el IPC cierra 2008 con un aumento de los precios por debajo del objetivo de inflación del Gobierno del 2%, señala que el recorte de la inflación en diciembre es una "buena noticia" en el difícil panorama que atraviesa la economía española y frente a los retos que tendrá que afrontar en 2009.

En cualquier caso, apunta que existen epígrafes como la vivienda (5,9%), la enseñanza (4%) o los hoteles cafés y restaurantes (4%) que cierran el año 2008 con tasas de crecimiento de sus precios muy elevadas, lo que demuestra el "esfuerzo" que todavía tiene que realizar el Gobierno por ampliar la competencia en los sectores cerrados a la concurrencia internacional.

Finalmente, indica que como resultado de la caída de inflación en diciembre por debajo del 2%, la gran mayoría de las cláusulas de revisión salarial incluidas en los convenios colectivos no se activarán. Así, afirma que el incremento salarial medio pactado se situará muy próximo al ofrecido ahora por el Registro de Convenios del Ministerio de Trabajo para diciembre, del 3,54%.

"En consecuencia, los salarios pactados aumentarán por debajo del crecimiento medio de los precios en el año 2008 (4,08%), registrando una pérdida de poder adquisitivo que poco contribuye a la mejora de las expectativas de consumo requerida para la recuperación de la economía española", subraya el sindicato.

Por todo ello, considera prioritario que los responsables económicos actúen sobre las causas de la inflación estructural, derivada de la falta de competencia en el mercado interior, especialmente en aquellos sectores como los de la distribución y los servicios que encarecen el precio de los bienes de consumo básicos.