Economía/IPC.- Economía reconoce que el dato "no es bueno" y lo achaca a los últimos repuntes del precio del crudo

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 15:33

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Hacienda reconoció hoy que el dato del IPC adelantado correspondiente al mes de mayo (4,7% en tasa interanual) "no es bueno", y lo atribuyó a los últimos repuntes del precio del barril de crudo, que se ha incrementado un 83% en el último año y que se ha vuelto a situar en máximos históricos en las últimas semanas.

Según indicaron fuentes del Departamento que dirige Pedro Solbes a Europa Press, también se han registrado subidas en los índices de precios de otros países de Europa, como en Alemania donde la tasa adelantada se ha incrementado en cuatro décimas, lo que, según las fuentes, pone de manifiesto que la causa de estos últimos repuntes es el encarecimiento de los precios energéticos y de los carburantes en los mercados internacionales.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró a principios de mes que si las subidas en el precio del petróleo se mantenían en el futuro el objetivo de lograr una tasa de inflación en el entorno del 3% al final del año sería muy difícil del alcanzar.

Solbes reconoció que, con el sostenido crecimiento de los precios internacionales, es difícil que la inflación baje todo lo rápidamente que el Gobierno desea, aunque precisó que el Ejecutivo todavía no descarta la posibilidad de que el IPC se sitúe en el entorno del 3% al cierre de 2008.

El vicepresidente económico aseguró que el IPC es la preocupación fundamental del Gobierno, ya que la inflación retrae la renta de las familias y puede plantear más problemas a los hogares con más necesidades.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, advirtió también de que el progresivo incremento del precio del barril de petróleo dificultaría el descenso de la inflación a lo largo del presente ejercicio.