Actualizado 13/03/2007 19:19 CET

Economía/IPC.- IU ve "cierta tendencia a la baja" en los datos pero pide "mayores esfuerzos" al Gobierno

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía de IU, Javier Alcázar, consideró hoy la existencia de "una cierta tendencia a la baja" en los datos del IPC del mes de febrero, respecto a las mismas fechas del año anterior, ya que "el índice estaba afectado por una evolución al alza de los precios del petróleo y ahora ha dejado de presionar" en la misma medida, pero pidió al Gobierno socialista "mayores esfuerzos" para lograr sus objetivos en la materia.

En concreto, Alcázar afirmó que, aunque los datos "parecen mostrar una cierta tendencia a la baja respecto a las mismas fechas del año anterior, ya que el índice estaba afectado por una evolución al alza de los precios del petróleo que ahora ha dejado de presionar en tanta medida, sigue mostrando cierta resistencia a acercarse a los objetivos fijados por el Gobierno en los PGE, por más que desde éste se haya cambiado la nueva base de cálculo".

A su juicio, el nuevo sistema de cálculo puede "estar afectando de forma artificial a la contención de la inflación" e instó al Gobierno socialista a hacer "mayores esfuerzos para ajustar la previsión al IPC real, que aún se sitúa 4 décimas por encima en términos interanuales".

Para el responsable económico de IU, "los factores que afectan a la inflación subyacente que, tras su repunte en una décima en febrero siembran dudas adicionales sobre los datos del índice general". España sigue teniendo "tensiones estructurales y un diferencial de inflación con los países de la zona euro que sigue siendo elevado, lo que supone un freno en las exportaciones y su efecto en el déficit exterior", concluyó.