VALENCIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, señaló hoy que "sólo" se saldrá de la crisis económica "a través del sector exterior", ya que provocará que España sea "más competitiva y aumenten las exportaciones".
Asimismo, recomendó como "fuente de "desapalancamiento la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación, la congelación salarial o la flexibilización del mercado laboral, concretado en el abaratamiento del despido y el fomento de la movilidad geográfica". Todas estas medidas "surgen del efecto a corto plazo y son contrarias a las políticas de demanda que se están desarrollando actualmente", matizó.
Iranzo se refirió en estos términos en una mesa redonda titulada 'Reflexionando sobre la crisis económica', que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera, y en la que también participaron el catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid, Roberto Centeno; el catedrático en Economía y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Enrique de Miguel; y la catedrática de la Universidad CEU San Pablo, Blanca Sánchez, según informaron fuentes del centro académico en un comunicado.
Durante su intervención, Iranzo explicó que la globalización es "el mayor cambio estructural que ha conocido el mundo", lo que supone "más competencia, pero también más oportunidades". A su juicio, "se están produciendo los cambios estructurales más positivos que se han producido en la historia, a pesar de los fallos de mercado que se han cometido, basados en la información asimétrica", precisó.
El director del Instituto de Estudios Económicos señaló los fallos de la política monetaria que, en su opinión, son el "aumento de riesgo para aumentar la rentabilidad y el aumento de operaciones, por parte de las entidades de crédito, para obtener más beneficios".
Por su parte, Centeno manifestó que para salir de la crisis debe producirse "una reforma del modelo de Estado" que puede pasar por el "federalismo simétrico", al tiempo que aconsejó "restablecer el crédito a las pymes, familias y autónomos para poder paliar la morosidad" y destacó la "importancia" de "la intervención de competencia en el sector energético".
Asimismo, pronosticó que el próximo año será "horrible" y aclaró que será un ejercicio en el que "se producirán grandes factores y España no dispondrá de dinero para la financiación". Algunos de esos descadenantes, según el catedrático, serán "el aumento de la deuda y el déficit público y las cifras del paro, que se acercarán a los seis millones, de los cuales dos millones no recibirán prestación".
Para Centeno, 2011 será el año en el que la "crisis toque fondo", pero, a su juicio, España saldrá de ella con "unas grandes tasas de parados y una situación muy delicada en la que la gran perdedora será la clase media".