Economía.- Jordi Sevilla apuesta por adecuar la financiación de las pensiones al PIB y no sólo al número de trabajadores

Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas
MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL DE ESPAÑA
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 18:05

Se declara menos optimista que el Gobierno en las perspectivas de crecimiento económico para 2011, que sitúa en un 0,7%, frente al 1,3%

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha pedido que se "abra la mente" en el debate acerca de la reforma de las pensiones y ha sugerido que se adecue su financiación no sólo al número de trabajadores que haya activos cada momento, sino a la riqueza global del país, "al menos en una proporción".

Durante su participación en el Congreso Aecoc 2010, Sevilla se preguntó por qué hay que seguir financiando las pensiones en el siglo XXI "como dijo Bismarck en el siglo XIX" y no de una manera distinta.

El ex ministro instó a abrir este debate, porque en caso contrario "se está cargando mucho la tributación sobre el factor trabajo y condenando a los pensionistas del futuro a ver cómo se merma cada vez más la realidad de sus pensiones", porque, según recalcó, todas las medidas que aborda el Pacto de Toledo van dirigidas a recortar el gasto en materia de pensiones.

En su intervención, Sevilla dijo ser "algo más optimista" que el Gobierno en las previsiones de crecimiento económico para este año, que estimó que se situará en el 0%, frente al -0,3% que estima el Ejecutivo, pero no tanto en las de 2011, que el Gobierno fija en el 1,3% y el ex ministro en un 0,7% o un 0,8%.

"No encuentro razones para pensar que las familias vayan a consumir más y las empresas a exportar e invertir más", comentó antes de advertir de que se iniciará un "periodo lánguido de recuperación".

Para acelerar este proceso de recuperación, defendió la necesidad de abordar la lucha contra el déficit público de forma distinta, pasando de una estrategia de recorte del gasto a una de reforma del gasto, con el propósito de diferenciar aquellas partidas útiles para crecimiento que no se deben recortar de las menos útiles que "no hay que recortar, sino suprimir".

También abogó por abordar el "serio problema" del mercado del crédito, que sigue "muy atascado" por el ladrillo, y aludió a fórmulas como la creación del llamado "banco malo", por la que, según indicó, el ICO se podría quedar con los activos tóxicos de las entidades financieras.

"Estamos en momentos excepcionales y hay que hacer cosas excepcionales", sostuvo el ex ministro, antes de apostar también por bajar los costes laborales no salariales y las cotizaciones sociales, lo que no se hace porque "complica" la financiación de las pensiones. Además, consideró "imprescindible" un acuerdo entre "quienes gobiernan y quienes aspiran a gobernar" en las estrategias para la salida de la crisis.

EFICIENCIA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA.

Preguntado acerca de las declaraciones del presidente del Instituto de Empresa Familia (IEF), Isak Andic, sobre la eficiencia del funcionariado, Sevilla apuntó que introducir el concepto de eficiencia en el funcionamiento de la Administración es "esencial" y explicó que "algunas de las cosas que se vinculan a la gestión de los recursos humanos en la función pública es más posible después del Estatuto del Empleado Público.

Este Estatuto delimita, según detalló, quién debe ser funcionario y quién no; introduce la evaluación del desempeño "en la idea de que el funcionario puede tener asegurado el trabajo pero no el puesto de trabajo"; y articula la función directiva.

"Esto es una posibilidad que existe, falta impulso para desarrollarlo", comentó, antes de indicar que "no hay nada que impida" el solapamiento entre administraciones, pero "falta voluntad política".