MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida y el grupo parlamentario de Izquierda Unitaria Europea, que cuenta con 41 eurodiputados de 15 países de la UE, pidió hoy a las fuerzas políticas que rechacen la propuesta de directiva de Liberalización de Servicios del Mercado Interior, más conocida como 'directiva Bolkestein', que será debatirá en el Parlamento Europeo el próximo día 16.
El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, advirtió en comunicado que, de aprobarse esta directiva, "se causaría un daño difícil de reparar a los trabajadores, a los autónomos y al conjunto de los consumidores y usuarios de servicios".
En este sentido, explicó que la aprobación de esta directiva implicaría que cualquier empresa con sede en países con menor regulación laboral, pudiera trasladar a sus trabajadores a España y aplicarles las condiciones salariales, laborales y de seguridad establecidas en el país de origen, sin que las normas especificas vigentes en el marco legal español fueran de obligado cumplimiento.
Asimismo, Alcázar denunció que la directiva fomenta la privatización de los servicios, con la única excepción de los servicios financieros, transportes y telecomunicaciones. "En definitiva, esta norma constituiría el mayor hecho de desregulación laboral, privatización generalizada de servicios y fomento de la deslocalización de empresas en el seno de la UE ocurrido hasta la fecha", subrayó.
Por todo ello, IU instó al Gobierno español a proponer en Bruselas una "profunda" modificación de la propuesta de directiva, eliminando el principio del 'país de origen'. En el caso de que esto no se consiga, la formación de Gaspar Llamazares solicita que vote en contra de su aprobación.