Economía/Laboral.- Miles de personas se manifiestan en Zaragoza contra el retraso en la edad de jubilación

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 22:07

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas, entre 15.000 y 20.000 según la organización, se manifestaron hoy en Zaragoza, en una protesta convocada por UGT y CC.OO. en contra del retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años, bajo el lema 'En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social'.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de Comisiones Obreras en Aragón, Julián Buey, pidió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, retire la propuesta "que no tiene ningún sentido, es un problema ficticio, irreal y totalmente inventado".

"El problema real es el paro, la economía y la protección social y pedimos al Gobierno que deje de echar tinta como los calamares y se centre en los problemas reales", sostuvo y reclamó "que el asunto de las pensiones lo deje para tiempos en los que hay que hablar con sosiego y poniendo propuestas reales sobre la mesa".

Buey apuntó que "la realidad es que el mundo del trabajo y la calle no entiende, bajo ningún concepto, estas propuestas. No nos vamos a quedar quietos ni callados, me gustaría que el Gobierno reflexionara y retirara la propuesta y llevara el debate al Pacto de Toledo", aseveró.

"LA PRIMERA PIEDRA"

Por su parte, el secretario general de UGT, Julián Lóriz, señaló que esta protesta es "la primera piedra del muro que queremos poner para rechazar una propuesta muy regresiva, que de llevarse a efecto sería una de las mayores regresiones en el sistema de pensiones de este país".

"El sindicalismo español quiere fortalecer el sistema público de pensiones y no es cierto que en el corto plazo no sea sostenible y, en el largo plazo, debe hacerse desde el consenso y el dialogo", aseveró e incidió en que "propuestas como las del Gobierno son muy regresivas, no es posible garantizar el empleo de los jóvenes que no tienen trabajo alargando la edad de jubilación de los mayores".

Además, Lóriz añadió que "esta propuesta no se corresponde con un Gobierno progresista, debería haberla retirado y no romper el consenso social respecto a las pensiones". "Lo que le exigimos es que recomponga el diálogo social en las pensiones y lo haga desde una opción progresista, la alternativa no son los recortes sino favorecer la flexibilidad y mejorar las condiciones de la mismas", concluyó.

La protesta, que también se realizó en Huesca y Teruel, partió de la plaza de San Miguel de la capital aragonesa y recorrió el Coso y Paseo de Independencia. Los participantes corearon lemas como 'Zapatero, amigo del banquero, enemigo del obrero', 'Con boina y con bastón pero sin jubilación' o 'Ni un paso atrás, el pensionazo lo vamos a parar'.

Paralelamente, en la Plaza de España de Zaragoza se concentraron medio centenar de representantes de CNT, que abuchearon a los manifestantes y corearon lemas como 'Comisiones y UGT, sindicatos del poder', o 'Liberado sindical, parásito social', a la vez que reclamaban la huelga general.

La manifestación transcurrió sin incidentes y culminó en la Plaza de Aragón con la lectura de un manifiesto por parte de los dirigentes sindicales aragoneses de UGT y CC.OO.

En su discurso, Julián Lóriz demandó a Zapatero "que haga oídos sordos a las recetas del hooligan que gobierna el Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que en vez de ejercer sus funciones: Hacer que los bancos aporten crédito a familias y empresas, denunciar por inmoral y abusivos las pensiones y prejubilaciones de directivos de los bancos, dilapida su jornada pagada por el erario público dedicándose con desfachatez a poner en cuestión el sistema público de pensiones del país, entre otras lindezas".

Por su parte, Julián Buey abogó por garantizar las pensiones "pensando más allá de la actual situación de crisis, dinamizando la economía productiva, superando la economía especulativa y luchando contra la economía sumergida. Haciendo que las empresas sean productivas y competitivas. Terminando con la lacra de la destrucción de empleo. Integrando a las mujeres definitivamente y en igualdad real en el mundo del trabajo. Posibilitando el acceso al mercado laboral a los jóvenes y favoreciendo políticas de natalidad basadas en la protección a las familias".