Economía/Macro.- La actividad del sector privado en la eurozona sugiere la recesión "más intensa" desde 2009


LONDRES, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La actividad del sector privado en la eurozona apenas experimentó en noviembre cambios respecto a octubre, cuando los datos del Índice Compuesto de Actividad (PMI) elaborado por Markit se situaron en su nivel más bajo en tres años, sugiriendo "la contracción más intensa de la actividad" desde el segundo trimestre de 2009.

En concreto, el indicador compuesto de noviembre se situó en 45,8 puntos, apenas una décima por encima del nivel de octubre, lastrado por la bajada a 45,7 enteros del sector servicios, que se encuentra en mínimos de cuarenta meses, mientras que el indicador manufacturero subió a 46,2 puntos, su nivel más alto en ocho meses.

No obstante, los autores de la encuesta advierten de que la actividad total en la zona euro ha caído en 14 de los últimos 15 meses, con la única excepción de un incremento marginal en enero de 2012.

"La economía de la zona euro siguió deteriorándose a un ritmo alarmante en noviembre y se encuentra arraigada en la desaceleración más profunda que se haya registrado desde mediados de 2009", subrayó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

De hecho, el experto advierte de que los datos de la encuesta apuntan a que la recesión de la eurozona "se intensifique en gran medida en el cuarto trimestre" con una posible caída del PIB de medio punto porcentual en el cuarto trimestre.

"El ritmo en general de declive sigue siendo intenso, y se ha extendido hasta alcanzar Alemania, sugiriendo que la situación podría deteriorarse aún más en los próximos meses", añadió Williamson, augurando que "es improbable que se produzca un retorno veloz al crecimiento".