PARÍS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La actividad del sector privado en Francia ha registrado en noviembre una inesperada caída que pone de manifiesto el riesgo de una recaída en recesión para la segunda mayor economía de la zona euro, según refleja el indicador adelantado del PMI compuesto, que se situó en 48,5 puntos, frente a los 50,5 de octubre, lo que supone su peor lectura en cinco meses.
"La renovada debilidad se hizo evidente tanto en los servicios como en las manufacturas. Estas pobres cifras subrayan la fragilidad de la economía en el marco de una demanda persistentemente anémica", indicó Jack Kennedy, economista senior de Markit y responsable del informe sobre Francia.
En este sentido, el economista advirtió de que, a pesar de mantenerse por encima de los niveles observados en la primera mitad del año, los datos del PMI ponen de manifiesto "los riesgos de una recaída en recesión en el cuarto trimestre" tras la caída del 0,1% del PIB en el tercer trimestre.
En concreto, el indicador adelantado de actividad en el sector servicios retrocedió en Francia a 48,8 puntos, frente a los 50,9 de octubre, mientras que la producción manufacturera cayó a 47,2 enteros, frente a los 49 del mes anterior, mientras que el PMI manufacturero bajó a 47,8 puntos, frente a los 49,1 de octubre, en mínimos de seis meses.
Una lectura del indicador PMI por encima de los 50 puntos básicos implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a ese umbral supone contracción de la actividad.