Economía/Macro.- Almunia arremete contra Sarkozy por "poner continuamente en cuestión la independencia del BCE"

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 13:15

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, arremetió hoy contra el presidente francés, Nicolas Sarkozy, por "estar continuamente poniendo en cuestión" las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), y reclamó más independencia para la autoridad monetaria de la zona euro.

Durante los 'Desayunos informativos de Europa Press', Almunia criticó las "voces" que se dedican a cuestionar la actuación del BCE y, en concreto, "alguna que se oye mucho, y hoy mismo en la portada de 'Financial Times'", sin citar expresamente al presidente galo. Preguntado directamente si esa voz hablaba francés, el comisario europeo respondió que "sí, y además con buen acento".

El diario británico recoge hoy una entrevista con Henri Guaino, asesor de Sarkozy, quien subraya que las instituciones comunitarias deberían hacerse más pragmáticas y flexibles para reflejar los cambios en la opinión pública.

El comisario europeo reclamó más respeto hacia las decisiones del BCE, y reconoció que "quizá se pudiera hablar del banco con más libertad" si todos los actores políticos en Europa respetasen la independencia del BCE "a rajatabla".

Por todo ello, Almunia rehusó vaticinar cual serán las próximas decisiones del BCE respecto a los tipos de interés. "A veces opino de lo que el banco hizo, pero nunca digo nada de lo que el BCE debe hacer porque creo que el banco debe ser independiente y hay que respetar su independencia", subrayó.

FRANCIA DEBE EQUILIBRAR SUS CUENTAS.

Además, durante su intervención, el comisario europeo afirmó que Francia "se está tirando piedras contra su propio tejado" si no plantea una estrategia seria de saneamiento de sus cuentas públicas.

En este sentido, explicó que Sarkozy acudió a una reciente reunión del Eurogrupo solicitando una prórroga para la consolidación presupuestaria de Francia porque consideraba que no estaba en condiciones de pasar de una situación de déficit público a una de equilibrio estructural en 2010.

"Vino allí a explicar las razones por las que creía que no era posible cumplir ese compromiso, pero se encontró con que todas las voces que allí escuchó, en diferentes idiomas, le dijeron que ése era un compromiso de todos y que había que cumplirlo", subrayó.

El comisario europeo detalló que Francia ha planteado ahora un programa de estabilidad actualizado con dos escenarios, uno optimista, donde se cumple el objetivo, y otro menos optimista donde siguen sin cumplir el objetivo.

En cualquier caso, quiso dejar claro que el hecho de que Francia pueda o no cumplir con el objetivo de poner sus cuentas en equilibrio estructural a medio plazo "no es un problema de la UE, es un problema para Francia, porque no hay ninguna regla escrita que obligue a eso, es un compromiso político".

Almunia resaltó que en la actualidad Francia es uno de los países europeos con mayor nivel de deuda, del 63% del PIB, tiene dificultades para crecer por encima de la media de la zona euro, tiene que afrontar presiones derivadas del envejecimiento de la población, y tiene el récord de gasto público de la UE (54% del PIB), por encima incluso de Suecia.

"Si ese país no se plantea una estrategia de consolidación fiscal como se están planteando todos los países de la zona euro, creo que está tirando piedras contra su propio tejado", concluyó.