Economía/Macro.- Almunia pide a Alemania, Francia e Italia más esfuerzos para reducir el déficit y la deuda

Actualizado: martes, 23 enero 2007 20:57

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, pidió hoy a Alemania, Francia e Italia que aprovechen la buena coyuntura económica y hagan más esfuerzos para reducir el déficit y la deuda como exige el Pacto de Estabilidad, incluso aunque ya hayan conseguido salir de la situación de déficit excesivo (como París y Berlín) o estén en el camino de hacerlo (Roma).

El Ejecutivo comunitario examinó este martes los programas de convergencia de estos tres países y advirtió de la existencia de "riesgos" para el cumplimiento de los objetivos presupuestarios a medio plazo en Alemania, Francia e Italia.

En el caso de Alemania, Almunia dijo que "debe reconocerse" el esfuerzo realizado por el Gobierno de Berlín para corregir el déficit excesivo y situarlo alrededor del 2% en 2006. Ello hará que la Comisión proponga el próximo mes de mayo cerrar definitivamente el expediente sancionador contra Alemania que data de 2002. "Pero esta corrección del déficit excesivo no significa que los esfuerzos terminen aquí porque se requieren más esfuerzos importantes para alcanzar los objetivos a medio plazo", añadió el comisario.

Por ello, reclamó a las autoridades alemanas que aceleren la consolidación fiscal a partir de 2008 y que respeten el objetivo de reducir el déficit al menos un 0,5% anual en términos estructurales, manteniendo un "estricto control" sobre los gastos y garantizando que la próxima reducción del impuesto de sociedades no ponga en riesgo la consolidación fiscal. También abogó por reformas en el sistema sanitario y por una mayor disciplina fiscal en todos los niveles de Gobierno.

Por lo que se refiere a Francia, el Ecofin aprobará la próxima semana el cierre definitivo del expediente por déficit excesivo al haberse situado ya dos años por debajo del umbral del 3% de déficit público. El comisario de Asuntos Económicos destacó que este país fue un "mal alumno" en el pasado pero "ha aprendido la lección". No obstante, pidió un mayor esfuerzo de ajuste estructural en 2007 y un mayor control del gasto en todos los niveles de la administración.

En cuanto a Italia, el Ejecutivo comunitario pide que se ejecute "integralmente" el presupuesto de 2007 para corregir este mismo año su déficit excesivo y que se dote de una estrategia de ajuste "más clara" a medio plazo puesto que se desconocen todos sus detalles más allá del año 2007. Almunia no descartó que el expediente contra Roma pueda cerrarse en primavera de 2008 si este año logra situarse por debajo del 3%.

La Comisión Europea examinó además los programas de convergencia de Eslovenia, que entró en la zona euro el 1 de enero, y de Países Bajos. En el caso de Eslovenia, pide a las autoridades que aceleren el saneamiento presupuestario, mientras que al Gobierno holandés le sugiere que evite una política procíclica en 2007.

El Ejecutivo comunitario también abordó las versiones actualizadas de los programas de convergencia de Dinamarca, Chipre y Eslovaquia. Bruselas considera a Dinamarca un "buen ejemplo de política presupuestaria" por su saldo presupuestario positivo, baja deuda y riesgo bajo para la viabilidad de las finanzas públicas a largo plazo. En el caso de Chipre, destacó que está llevando a cabo una política presupuestaria sana y progresos satisfactorios para alcanzar su objetivo a medio plazo, pero abogó por más reformas en el dominio de las pensiones y el sistema sanitario.

Finalmente, la Comisión señaló que Eslovaquia se encuentra en la buena vía para poner fin a su déficit excesivo en 2007, pero le exigió más esfuerzos de consolidación fiscal.