Economía/Macro.- Almunia reitera que prevé en España "un ajuste gradual del sector de la vivienda y no brusco"

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 15:25

BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, calificó hoy de "positivas" las previsiones de crecimiento y empleo para España en 2007 y 2008 porque se mantienen por encima de la media de la eurozona pese a la desaceleración del crecimiento, y reiteró que prevé "un ajuste gradual del sector de la vivienda y no brusco".

El comisario alertó no obstante de que la inflación se mantiene de manera persistente por encima de la media de la zona euro y de que la productividad aumenta muy poco, lo que llevará a la economía española a seguir perdiendo competitividad. También llamó la atención sobre los riesgos del déficit por cuenta corriente "en unas condiciones de financiación endurecidas".

La Comisión Europea rebajó este viernes al 3% del producto interior bruto (PIB) la previsión de crecimiento para España en 2008 --cuatro décimas menos de lo que había pronosticado el pasado mayo-- y atribuyó esta desaceleración al ajuste en el sector de la construcción y al enfriamiento de la demanda interna por el endurecimiento de las condiciones de crédito. La inflación subirá al 2,9% en 2008.

Almunia admitió que en 2008 se dará una "moderación del crecimiento" debida "a un cierto endurecimiento de las condiciones de financiación anterior a las turbulencias financieras y a la aceleración de ese endurecimiento a causa de las turbulencias financieras".

El endurecimiento del crédito, prosiguió el comisario de Asuntos Económicos, "afecta de manera especial" a España porque es un país "donde el sector de la construcción, y en particular el sector de la vivienda, tiene un peso tan relevante y ha contribuido tanto al crecimiento y al empleo". La única manera de invertir la tendencia sería "encontrar otros elementos del crecimiento que compensen la menor actividad del sector de la vivienda".

En cualquier caso, Almunia subrayó que sus previsiones "parten de una hipótesis que es de un ajuste gradual del sector de la vivienda y no un ajuste brusco". No obstante, el informe del Ejecutivo comunitario alerta de que "el ajuste en el sector de la construcción podría producirse más rápidamente de lo previsto, ralentizando la creación de empleo y el consumo privado más de lo previsto".

El comisario de Asuntos Económicos insistió en que, pese a la "menor creación de empleo", el crecimiento de puestos de trabajo se mantendrá en 2008 en el 2,1%, cifra "que ya la quisieran para sí otros países". Además, el crecimiento del 3% en España en 2008 estará claramente por encima de la media de la zona euro (2,2%) y se mantendrá el superávit presupuestario, aunque "algo menor", y la reducción del endeudamiento público.

En todo caso, Almunia criticó que "se sigue manteniendo una inflación persistentemente superior a la media de la zona euro con un aumento de la productividad muy ligero, es decir con una evolución de los costes laborales unitarios que todavía llevarán a perder competitividad a la economía española hasta que no corrija esa baja productividad".

También lamentó que el déficit por cuenta corriente no se esté corrigiendo a pesar de la desaceleración del crecimiento. "Eso, en unas condiciones de financiación endurecidas, no deja de ser algo que conviene señalar", dijo.

Los periodistas preguntaron a Almunia si esta desaceleración del crecimiento es imputable al Gobierno o a las turbulencias financieras internacionales. "Usted me quiere meter en campaña electoral", dijo divertido el comisario, que eludió dar una respuesta a esta cuestión.