Economía/Macro.- (Ampl 2) La UE designa a Strauss-Kahn como candidato al FMI para cerrar el paso a los países emergentes

Actualizado: martes, 10 julio 2007 17:39

Los Veintisiete sólo aceptarán que un no europeo acceda al Fondo si EEUU renuncia a controlar el Banco Mundial

BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la Unión Europea acordaron hoy apoyar la candidatura del socialista francés Dominique Strauss-Kahn, como director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución de Rodrigo Rato, que abandonará su cargo en octubre por "razones personales". Los Veintisiete utilizaron un procedimiento "abreviado" a la hora de designar a su candidato para garantizar que siga siendo un europeo el que controle el FMI y cerrar el paso de momento a los países emergentes.

El ministro portugués de Finanzas y presidente de turno del Ecofin, Fernando Teixeira Dos Santos, destacó que Strauss-Kahn tiene "competencia técnica" en el mundo de la economía y las finanzas así como la "capacidad y experiencia política" necesarias al haber sido ministro de Economía y Hacienda durante el Gobierno de Lionel Jospin, y se mostró convencido de que será un "excelente director" del FMI.

La candidatura de Strauss-Kahn -promovida por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que logra así una nueva victoria en la arena europea- se impuso rápidamente al único aspirante oficial alternativo, el ex primer ministro polaco Marek Belka, que sólo logró el apoyo de su país, según informaron fuentes diplomáticas.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, explicó que la UE tenía una "cierta urgencia" para designar a su candidato al FMI teniendo en cuenta que Estados Unidos ha logrado imponer a Robert Zoellick como presidente del Banco Mundial en sustitución de Paul Wolfowitz. De acuerdo con un pacto no escrito, europeos y norteamericanos se reparten la presidencia de ambas instituciones, aunque cada vez son más los países emergentes que lo cuestionan.

"Hay una determinación colectiva Europea de presentar rápido y de manera consensuada un candidato", dijo Lagarde, que destacó "el calibre" y la "experiencia internacional" de Strauss-Kahn. También el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, destacó durante el debate que si los europeos dejaban pasar el tiempo sin escoger un candidato "se dejaría la puerta abierta a la aparición de múltiples aspirantes".

Reino Unido y España, pese a apoyar a Strauss-Kahn, expresaron sus reticencias sobre la forma de elegir al candidato y se mostraron partidarios de un proceso más largo que permitiera reunir más apoyos al candidato europeo por parte de otros países.

También Teixeira Dos Santos admitió que "debe celebrarse un debate más amplio sobre cuotas de poder y reforma del modelo de gestión de las instituciones monetarias internacionales, tanto del Banco Mundial como del FMI". "Llegamos al acuerdo de que todo el debate para mejorar la gobernanza de las instituciones hay que mantener una cierta apertura a otras regiones del globo", añadió. No obstante, dejó claro que el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, "no tiene ningún tipo de objeciones" respecto a Strauss-Kahn.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó que cuando se designó a Rodrigo Rato como presidente del FMI "hubo contactos con países emergentes y países de otras zonas, y un trabajo que fue enormemente positivo para conseguir un mayor consenso". A su juicio, la designación de Zoellick ha supuesto volver al "modelo anterior", aunque la búsqueda del consenso es un procedimiento "mejor".

En todo caso, dejó claro que considera que Strauss-Kahn "cumple bien con los requisitos para ser director general del FMI". "Lo que sí se ha dicho es que Europa no está en contra de analizar el futuro de la gobernanza del FMI siempre y cuando se haga al mismo tiempo que el Banco", concluyó.

VICTORIA DE SARKOZY

La elección de Strauss-Kahn como candidato europeo al FMI supone una nueva victoria en la arena europea del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que fue quien le propuso y que este lunes afirmó, tras acudir a la reunión del Eurogrupo, que había hablado de esta candidatura con todos los ministros europeos y con el primer ministro británico, Gordon Brown. Sarkozy rindió homenaje a Rato, que a su juicio ha sido un hombre de "gran calidad" y "uno de los mejores ministros de Finanzas que ha habido en Europa".

Si Strauss-Kahn ocupa finalmente el puesto de director general del FMI, Francia controlará ya tres instituciones financieras internacionales: Jean-Claude Trichet es el presidente del Banco Central Europeo (BCE), y Jean Lemierre dirige el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Además, el Fondo Monetario Internacional ya ha sido dirigido por otros tres franceses: Pierre-Paul Schweitzer (1963-1973), Jacques de Larosière (1978-1987) y Michel Camdessus (1987-2000).

La elección de Strauss-Kahn, ministro de Economía y Finanzas durante el Gobierno de Lionel Jospin, supone la tercera victoria de Sarkozy en la UE. Durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de junio fue el principal hacedor del acuerdo sobre el mandato para redactar un nuevo Tratado simplificado. Además, este lunes logró que la UE acepte su petición de retrasar el logro del equilibrio presupuestario hasta 2012, en lugar de 2010 como había pactado en abril, a cambio de un programa de reformas.