Economía/Macro.- (Ampliación) El Gobierno aprueba un plan de impulso económico que movilizará 11.000 millones de euros

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 16:39

Contempla medidas para mejorar la financiación, la eficiencia energética, la competitividad y la internacionalización empresarial

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado este viernes un plan de impulso económico y apoyo a la competitividad, que movilizará unos 11.000 millones de euros, 6.300 millones por la iniciativa público-privada, y otros 4.655 millones por la aportación de préstamos a través del ICO y otros organismos.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que las 40 medidas incluidas en el plan están dirigidas a desarrollar una estrategia conjunta para el segundo semestre de este año que permita la consolidación de la recuperación económica y amplíe sus efectos a todos los niveles, lo que exige, según destacó, avanzar en la mejora de la competitividad.

"Con este plan avanzamos en el cumplimiento de nuestro programa nacional de reformas. Junto con la consolidación fiscal y el saneamiento del sector financiero, nos centramos ahora en las reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de los mercados y eliminar ineficiencias, respetando el objetivo de consolidación fiscal", reiteró.

El plan aprobado este viernes tiene por objetivo aumentar la financiación de la economía productiva; mejorar la regulación de la financiación y la reestructuración de las empresas; favorecer el crecimiento "con respeto" al Medio Ambiente; fomentar el funcionamiento competitivo de los mercados; apoyar la competitividad industrial; impulsar la I+D+i empresarial y fomentar la internacionalización de la economía española, según ha resumido la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha explicado que este plan se ha diseñado en coordinación con siete ministerios y "no condiciona" el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal porque se partirá de los recursos disponibles, pero optimizándolos.

Para garantizar que el crédito llega a pequeñas empresas y autónomos, el plan contempla que el ICO movilice en 2015 25.000 millones de euros, un 25% más de lo previsto este año y un 80% superior a lo que destinó en 2013, y que ponga en marcha un programa de garantía y avales para favorecer la concesión de préstamos a las pymes. Además, España destinará 800 millones a la Iniciativa Pyme de la UE, también con este mismo fin.

CAMBIOS EN LA LEY CONCURSAL.

El plan aprobado este viernes contempla, asimismo, cambios en la ley concursal para permitir que las empresas que están muy apalancadas, pero que son viables, puedan reestructurar sus deudas para que puedan seguir con su actividad y no se vean obligadas a echar el cierre. También se modernizará el régimen de garantías mobiliarias, ampliando los bienes inscribibles, lo que favorecerá el flujo de crédito a ciudadanos y empresas.

Asimismo, se dará un nuevo impulso a la ley de garantía de unidad de mercado y se establecerá un plan de lucha contra el incumplimiento de plazos administrativos para los operadores económicos. Además, se eliminarán duplicidades y requisitos innecesarios de la normativa medioambiental, urbanística y sectorial que afecta a las actividades económicas.

Entre las medidas de apoyo al sector comercial, el plan contempla la extensión de las zonas comerciales de gran influencia turísticas a nuevas áreas de intensa actividad turística en las grandes ciudades españolas y la reducción de las comisiones de intercambio que pagan los comerciantes por aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito hasta un máximo del 0,3%. También se regula la eliminación de barreras normativas que frenan la inversión en el sector de la distribución comercial.

Dentro del objetivo del crecimiento respetuoso con el medioambiente, el plan aprobado este viernes crea el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, cofinanciado con fondos europeos, destinado a invertir en proyectos que reduzcan el consumo energético en los sectores productivos y en edificación, dotado con 350 millones de euros.

REDUCCIÓN DE EMISIONES.

Igualmente, se lanza un plan de ahorro y reducción de emisiones en la edificación, que destinará parte de los recursos a cofinanciar actuaciones de eficiencia energética en edificios de uso residencial y no residencial. Las comunidades autónomas llevarán a cabo actuaciones complementarias destinando en torno a 133 millones anuales de sus fondos Feder a este tipo de actuaciones.

En materia de lucha contra el cambio climático e impulso de la eficiencia energética en el transporte, las medidas aprobadas por el Gobierno contemplan la renovación del Plan Pive, dotado con 175 millones de euros, así como el Plan PIMA Aire 4, con 40 millones de euros, y un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, dotado de 10 millones. También en apoyo del automóvil, el plan lanza el PIMA Transporte, que es un programa de renovación de la flota de vehículos pesados, con una inversión total de 405 millones.

En cuanto a las infraestructuras, se adaptarán los periodos concesionales de los puertos a los plazos de las concesiones portuarias en Europa para mantener su posición competitiva a nivel internacional, lo que generará un impacto estimado en la inversión privada de 150 millones de euros anuales. Además, se creará un Fondo de Accesibilidad Terrestre Porturaria, con recursos provenientes de los puertos para acelerar la construcción de los accesos viarios y ferroviarios de los puertos, que tendrá una inversión pública de 100 millones anuales.

Para apoyar la competitividad industrial, el plan contempla ayudas para la reindustrialización y fomento de la competitividad industrial. Así, se destinarán 175 millones de euros para la concesión de préstamos a sectores industriales. El programa de apoyo industrial movilizará inversiones totales en torno a 1.000 millones de euros.

IMPULSO A LA I+D.

En materia de impulso a la I+D+i, la línea ICO Innovación Fondo Tecnológico 2013-2105, dotada con 323 millones de euros, financiará inversiones productivas de las empresas innovadoras que realicen dentro del territorio nacional. Por su parte, el CDTI financiará grandes proyectos de colaboración público-privada de empresas y se crea la Línea de Innovación Global, con 200 millones, para ayudar a las pymes a adquirir activos con un componente tecnológicamente avanzado.

Por último, el Gobierno se compromete a avanzar en los próximos meses en la ejecución del Plan Estratégico de Internacionalización de la economía española 2014-2015, así como a prestar apoyo financiero a las empresas que decidan salir al exterior.

Para ello, se adaptará la línea ICO Garantía Internacional 2014 para impulsar el acceso de las empresas españolas a licitaciones internacionales y se aprobará la Línea FIEM-Facilidades UE, con una dotación inicial de 50 millones, para asegurar que las empresas españolas compiten en igualdad de condiciones con sus homólogas comunitarias.

Leer más acerca de: