Economía/Macro.- (Ampliación) El ICO movilizará 25.000 millones en 2015, un 25% más

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 16:18


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) movilizará un total de 25.000 millones de euros en 2015, una cifra que supone un incremento del 25% más de lo previsto para el 2014 y un incremento del 80% respecto a lo concedido en 2013.

Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha detallado las líneas generales del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia.

Según Santamaría, uno de los objetivos del plan es aumentar los créditos a la economía productiva para que las empresas, especialmente las pymes, puedan acceder al crédito.

En este sentido, Santamaría ha indicado que el Gobierno ha fijado un objetivo de concesión de 25.000 millones para las líneas ICO de cara al año que viene, un 25% más de lo previsto para este año y un 80% más que en 2013.

Además, el ICO pondrá en marcha un sistema de garantías y avales a favor de los organismos e instituciones financieras internacionales con el objetivo de canalizar un mayor volumen de financiación en condiciones preferentes a través de un amplio número de entidades financieras. El importe anual máximo sería de 900 millones.

Además, España participará en el instrumento financiero europeo de gestión centralizada Iniciativa PYME con una contribución de 800 millones de euros del Fondo FEDER por pare de la administración general del Estado (135 millones) y de comunidades autónomas (665 millones).

Esta Iniciativa PYME de la UE pretende aumentar el volumen de créditos a las pymes, incorporando recursos conjuntos de los Fondos europeos y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Por otro lado, Santamaría ha reiterado que el Tesoro emitirá este año un total de 55.000 millones de euros, 10.000 millones menos de lo previsto inicialmente gracias a la positiva ejecución presupuestaria.

La reducción se instrumentará mediante una reducción de 6.000 millones en la financiación neta de letras del Tesoro y de 4.000 millones en la financiación de bonos y obligaciones, lo que permitirá alargar la vida media de las emisiones del Tesoro.