Economía/Macro.- (Ampliación) Zapatero prevé un "excelente panorama" para 2007 y dice que la productividad crece al 1%

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 19:47

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaticinó hoy un "excelente panorama" para la economía española en 2007, con un crecimiento del PIB que Bruselas ha elevado al 3,7% y la creación de más de 600.000 empleos, lo que situará en tres millones el total de puestos de trabajo generados en el conjunto la legislatura.

Durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de las Cámaras de Comercio, Zapatero subrayó que este "imparable" crecimiento económico, tal y como lo definió 'The Economist' en uno de sus artículos, permitirá a España alcanzar la convergencia con la renta media de la UE-25 en 2008, dos años antes de lo previsto en el Plan Nacional de Reformas.

El jefe del Ejecutivo destacó el impulso a la productividad como uno de los ejes de su acción política en el presente y el futuro, y afirmó que, aunque el Gobierno intensificará sus esfuerzos para seguir potenciándola, la productividad ya ha escalado posiciones, pues en 2006 creció "previsiblemente" un 1%, frente al 0,4% de 2005.

"Aunque la inflación se ha reducido intensamente, estrechando el diferencial con la UE, y la tendencia ha continuado, como demuestra el excelente dato del 2,4% conocido hoy, somos conscientes de que hay que dirigir la acción política hacia la productividad", proclamó el presidente, que recordó que en 2007 las partidas presupuestarias "más productivas" (infraestructuras e I+D+i) crecen por encima del 16%.

Zapatero insistió en que el Gobierno mantiene su apuesta por la I+D+i, especialmente con el objetivo de llegar a las pymes, una apuesta, dijo, que se verá reforzada con la Ley de Impulso a la Innovación y la Ley de Administración Electrónica.

EXPORTACIONES CON VALOR AÑADIDO.

Asimismo, avanzó que el Gobierno está preparando un conjunto de actuaciones, recogidas en la concreción actualizada del Plan Nacional de Reformas, "para aprovechar eficazmente el año que queda de legislatura y el excelente momento económico que vive el país y las cuentas públicas", con un superávit público, reiteró, que "en ningún caso" bajará del 1,5% en 2006.

En lo que respecta al sector exterior, el jefe del Ejecutivo indicó que 2006 se cerrará "previsiblemente" con un déficit por cuenta corriente superior al 8,5% del PIB, situación que, según dijo, se explica por "el incremento de los precios del petróleo, el dinamismo de la demanda interna y el diferencial de precios entre España y la UE, lo que a su vez afecta a la competitividad española.

No obstante, también subrayó que "la apuesta por crear valor añadido" está comenzando a generar resultados en las ventas españolas al exterior, pues se han reducido las exportaciones de baja tecnología y han aumentado las de la gama alta y media.

"UN PAÍS DE RECLAMO".

Durante su intervención, Zapatero confió en que sindicatos y empresarios prosigan mostrando un "comportamiento ejemplar", que contribuya a frenar los costes y a posibilitar una mayor competencia de los productos españoles.

A pesar de que la economía tiene algún "punto débil", en todo caso subsanable, el presidente del Gobierno hizo hincapié en que España es un "país de reclamo, un país atractivo" y la economía "preferida" por franceses, alemanes e italianos.

El jefe del Ejecutivo aprovechó su intervención ante el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, para pedir la implicación "entusiasta" de estas instituciones en los retos que le quedan a España por delante.

Por su parte, Gómez-Navarro recordó a Zapatero que las Cámaras están dispuestas a desempeñar un "papel más activo" en la defensa de los intereses generales. "Le pido al presidente que cuente con nosotros, porque eso será positivo para nuestro país", manifestó.