Economía/Macro.- Los analistas prevén que el BCE mantenga los tipos de interés en el 4% en su reunión de mañana

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 15:54

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) decidirá mañana, en la reunión que tendrá lugar en Viena, mantener los tipos de interés en el 4%, en línea con la prudencia mostrada por la institución ante las turbulencias financieras que están afectando a los mercados del crédito, segín la estimación de los analistas consultados por Europa Press.

Concretamente, desde el servicio de estudios de Caja Madrid, la analista Hortensia López, apuntó a que el BCE mantendrá los tipos en su reunión de mañana, y señaló que desde su departamento prevén que el organismo siga "en la misma tónica hasta finales de año" y no acometa más subidas durante 2007.

La prudencia será la consigna del BCE durante los próximos meses, según señaló López, quien subrayó que las recientes intervenciones del BCE en el mercado a través de sucesivas inyecciones de liquidez hacen prever que mañana mantendrá los tipos.

Standard & Poor's coincide con Caja Madrid y pronostica que el BCE debería mantener los tipos a su nivel actual (4%) durante el resto del año y afirma que la tendencia a un recorte de los mismos en la primera parte de 2008 aparece cada vez mas remota.

La agencia destaca la creciente dificultad a la hora de tomar decisiones a largo plazo para los responsables de la política monetaria, no solo porque las preocupaciones sobre la inflación no han desaparecido, sino porque, al contrario, el alza del precio de la energía ciertamente se reflejará en mayores tasas de inflación.

De hecho, según las últimas estimaciones de Eurostat, la inflación interanual de la zona euro se situó en septiembre en el 2,1%, cuatro décimas más que en agosto y una décima por encima del objetivo oficial del BCE, del 2%.

Además, la propia institución reconoce que espera que el IPC comunitario repunte durante los últimos meses del año, más ahora que el precio del petróleo, que marcó máximos la pasada semana ronda los 80 euros el barril.

En un informe, S&P señala que los bancos centrales europeos han respondido vigorosamente a los problemas en los mercados financieros inyectando sustanciales cantidades de liquidez en el mercado interbancario y manteniendo estables sus tipos de interés de referencia, una tendencia que será seguida por el BCE hasta finales de año.

Por otro lado, desde Goldman Sachs también se dibuja un escenario de estabilidad de tipos y se descarta que el BCE, a pesar de los efectos de la crisis financiera, opte por recortar los tipos en 25 puntos porcentuales durante los próximos seis meses, tal y como se ha estimado en algunos círculos financieros.

El opinión de la entidad, un recorte de tipos iría contra de la estrategia habitual del banco, ya que sus estimaciones de crecimiento para la zona euro siguen en torno a la tendencia prevista y la semana pasada, uno de sus miembros, Christian Noyer advirtió de las tendencias al alza de los riesgos sobre la inflación y subrayó que la política monetaria sigue siendo "acomodaticia".

MODERACIÓN DEL EURIBOR Y MANTENIMIENTO DEL EURO

Los analistas subrayan que a medida que el BCE mantenga estables los tipos y que las tensiones de liquidez en el mercado se vayan relajando se producirá una consecuente moderación del Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España.

"El Euribor podría empezar a relajarse a niveles en torno el 4,40% a finales de año", aseguró la analista de Caja Madrid, quien, no obstante, precisó que esta relajación está condicionada a la normalización paulatina de las condiciones en el mercado del crédito.

El Euribor cerró septiembre en el 4,725%, lo que supone el nivel más alto desde diciembre de 2000, cuando se situó en el 4,881%, y la vigésimo cuarta subida mensual consecutiva.

Este dato se sitúa 0,059 puntos por encima del dato de agosto, cuando alcanzó el 4,666%, y más de 1 punto por encima del Euribor de septiembre de 2006, que se situó en el 3,715%.

Respecto a la fortaleza del euro, que marcó varios máximos en las últimas semanas, y que ha superado la barrera de 1,42 dólares, López señaló que aunque la reducción del diferencial del tipos entre la zona euro y Estados Unidos, que recortó en septiembre el precio del dinero en medio punto, hasta el 4,75%, siga impulsando al alza a la divisa única, se espera que se estabilice en los niveles actuales durante unos meses ya que ha alcanzado niveles muy elevados.