Economía/Macro.- El BCE afirma estar "preparado" para contrarrestar los riesgos al alza sobre la inflación

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 13:47

La institución prevé que el IPC se sitúe por encima del 2% hasta finales de año y a principios de 2008

FRANCFORT, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) afirmó hoy estar "preparado" para "contrarrestar" los riesgos al alza para la estabilidad de precios "como lo exige el objetivo primordial" de la institución, ya que las perspectivas para la estabilidad de precios siguen sujetas a riesgos alcistas.

El su boletín mensual, el BCE explica que aunque las perspectivas económicas siguen siendo favorables a medio plazo y que los datos de empleo siguen siendo buenos, la volatilidad del mercado financiero y "la reevaluación del riesgo" han añadido incertidumbre a estas previsiones.

La institución insiste en que, debido a la crisis financiera, es necesario recopilar información adicional y examinar nuevos datos antes de extraer conclusiones en relación con la política monetaria.

"Conviene mantener especial prudencia al evaluar el posible impacto de la evolución de los mercados financieros sobre la economía real", recalca el banco, que reitera que el Consejo de Gobierno del BCE realizará un seguimiento "muy atento" de todos los factores.

IPC POR ENCIMA DEL 2% E INCERTIDUMBRES ECONÓMICAS

El organismo presidido por Jean Claude Trichet, recordó que el IPC comunitario aumentó cuatro décimas en septiembre hasta el 2,1%, y prevé que la inflación se mantenga en "niveles significativamente superiores al 2%" en lo que queda de 2007 y a principios del próximo año.

Las causas de este repunte del IPC están relacionadas principalmente con el aumento de los precios del petróleo, ya que según explica el BCE, durante el mismo periodo de 2006 los precios del crudo se mantuvieron significativamente bajos y ahora se ha producido un "considerable" incremento de los costes de esta materia prima.

Respecto a la inflación durante 2008, el BCE adelanta que se situará en promedio en torno al 2% "como consecuencia de las restricciones de capacidad y de la situación relativamente tensa de los mercados de trabajo".

En cuanto a las expectativas económicas de la eurozona para 2008, el BCE reitera su mensaje de estabilidad y confirma que según el escenario previsto, el PIB crecerá en torno a su potencial.

Eso si, el organismo precisa que debido a las turbulencias financieras y la crisis del mercado del crédito causada por el desplome del 'subprime', ha aumentado "la incertidumbre respecto de estas perspectivas generalmente favorables para la actividad económica".