Economía/Macro.- El BCE subirá los tipos de interés hasta el 2,75% en su reunión del jueves en Madrid

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:47

Los analistas discrepan sobre el nivel que alcanzará el precio del dinero a final de año

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés en un cuarto de punto en su reunión del jueves en Madrid, hasta el 2,75%, y aplicará a partir de ese momento una o dos nuevas subidas de 0,25 puntos antes de final de año, según las previsiones de los analistas consultados por Europa Press.

El analista de Caja Madrid Juan Antonio Cabrera pronostica que el BCE decidirá una subida de un cuarto de punto, dada la cautela que la entidad ha demostrado en este sentido en los últimos meses. De hecho, recuerda Cabrera, el BCE retrasó la subida en mayo y por ello señaló que le sorprendería una subida de medio punto.

Para aplicar ese aumento de un cuarto de punto el banco central "tiene todo a su favor", con buenos indicadores económicos y una inflación de tendencia ascendente por encima del objetivo, por lo que se requiere un nuevo aumento, señaló.

Por su parte, el analista del Banco Urquijo Antonio Zamora citó la reactivación económica de la zona euro, los resultados de los indicadores adelantados, los riesgos inflacionistas y los últimos mensajes del gobernador de BCE, Jean Claude Trichet, como algunos de los aspectos que hacen pensar en una subida el jueves.

En su opinión, la subida "no tendría efectos muy importantes sobre los mercados". Será el "tipo de mensaje" de Trichet tras la reunión lo que marque las próximas tendencias, señaló. Lo que sí tendría efectos negativos, advirtió, sería una subida mayor a un cuarto de punto o una ausencia de subida, ya que con eso no cuentan los mercados.

Para el analista de renta fija de Inversis Banco Arturo López, si Trichet no sube los tipos el jueves "perderá credibilidad". "Necesita subir los tipos para limitar las presiones inflacionistas", que deberían situarse por debajo del 2%, y "sería una sorpresa que no lo hiciera", aseguró.

NIVEL A FINAL DE AÑO.

Existe cierta discrepancia entre los analistas acerca del nivel de los tipos a final de año. El analista de Caja Madrid considera que los tipos de interés se situarán en el 3% a finales de 2006, tras otra subida, por tanto, de un cuarto de punto, ya que cree que "el tipo de cambio del euro hará parte del trabajo del BCE".

El analista de Inversis coincide en el pronóstico, pero Zamora, del Urquijo, habla del 3,25%, al igual que el último informe de Amex Funds. Este último centro de estudios piensa que 2006 concluirá en un nivel cerca del tipo neutro y constata que el BCE sigue preocupado por las repercusiones que tendrán en la inflación el brusco crecimiento de los créditos y el alto precio del petróleo, aun cuando la inflación subyacente sigue en niveles bajos.

El 3% podría mantenerse durante mucho tiempo, según Cabrera, porque el BCE puede haber comenzado tarde a decidir subidas, y además en el segundo semestre del año el contexto global puede ser desfavorable para las subidas, en medio de una desaceleración cuyos síntomas ya muestra Estados Unidos.

Zamora también habla de un entorno global de crecimiento moderado a final de año y de un escaso de margen para nuevas subidas del BCE, dada la apreciación del euro frente al dólar. Arturo López califica de "razonable" el nivel del 3%, puesto que "no daña el crecimiento", y piensa que, llegado 2007, habrá que atender a nuevos elementos.

López coincide en que el euro es un factor influyente. Alemania y Francia, señala, dependen muchas de las exportaciones y un euro muy fuerte les generaría dificultades. Si se alcanzan niveles cercanos a los 1,35 dólares, el BCE recibirá presiones para no subir más los tipos.

Cabrera señaló que el tipo de cambio del euro se encuentra actualmente en niveles que algunas autoridades económicas comienzan a considerar preocupantes, y prevé que supere el nivel de 1,30 dólares ya en los meses de verano.

BRECHA CON ESTADOS UNIDOS.

La diferencia actual en los tipos de cambio entre la zona euro y Estados Unidos es de 2,5 puntos. Una vez que los tipos de interés alcancen el 3% en la zona euro, Cabrera no cree que la brecha con Estados Unidos, donde se encuentran en el 5%, vaya a reducirse más, debido a diferencial de crecimiento potencial entre ambas zonas.

López piensa que los tipos en Estados Unidos "tocarán techo" en torno al 5,25%. Aún así, en un momento en que no está contenida la inflación, la Reserva Federal no tiene especial urgencia para bajar los tipos.

Lo mismo piensa Zamora, para el que la brecha se estrechará probablemente en los próximos meses, pero más debido a incrementos de tipos en la zona euro que a rebajas en Estados Unidos.