Economía/Macro.- Bernanke urge al Gobierno de EEUU a tomar medidas para controlar los problemas del presupuesto federal

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 18:24

NUEVA YORK, 28 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, sugirió hoy ante el Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes norteamericana la necesidad de que el Gobierno y el Congreso tomen medidas rápidas y significativas de cara a controlar los problemas generados por el presupuesto federal de Estados Unidos.

Bernanke hizo un análisis de las previsiones del comportamiento del presupuesto para el futuro más próximo y alertó de los riesgos que trae consigo el envejecimiento de la población, tanto por la mayor esperanza de vida como la inferior tasa de fertilidad que conllevará consigo un importante incremento del gasto federal en Seguridad Social y Medicare.

Asimismo, alertó del riesgo que supone para el presupuesto federal el incremento en el gasto en medicamentos por beneficiario que prevé que continuarán aumentando mucho más que los ingresos. Unido al envejecimiento de la población este factor supone un incremento del coste médico y por consiguiente a los programas federales de Medicare y Medicaid.

Para el presidente de la Fed, el potencial escenario en el caso de no llevar a efecto cambios sustanciales sería un incremento del déficit federal a "niveles sin precedentes", lo que a su vez incrementaría la retribución en intereses a los poseedores de deuda pública, traduciéndose en un incremento de la deuda federal en manos privadas del 37% del PIB actual hasta el 100% en 2030.

Bernanke aseguró que hacer frente a los problemas fiscales del país requiere voluntad "y tomar decisiones difíciles" y "al final, la decisión fundamental que el Congreso, la Administración y los ciudadanos deben tomar es qué proporción de los recursos económicos del país deben destinarse a programas federales del Gobierno, como Seguridad Social, Medicare y Medicaid".

Lograr el equilibrio fiscal necesitará de "esfuerzos y atención durante muchos años", afirmó Bernanke, destacando que "si no se toman medidas significativas con tiempo suficiente, la economía estadounidense podría verse seriamente debilitada (*) no siendo fáciles las decisiones que el Congreso deba tomar".