Economía/Macro.- Campa insiste en que "no es el momento" de eliminar los estímulos económicos extraordinarios

Descarta una subida de los tipos de interés a corto y medio plazo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 17:51

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, insistió hoy en que "no es el momento" de eliminar las medidas económicas extraordinarias puestas en marcha por los diferentes países para hacer frente a la crisis, aunque admitió que sí es la hora de "hablar" de ello.

En el transcurso de un encuentro organizado por Consulnor y la Asociación para el Progreso de la Dirección en Bilbao, Campa se refirió a las políticas excepcionales puestas en marcha para afrontar la crisis, entre ellas las fiscales, y a "cuándo eliminarlas".

Se preguntó, en este punto, si "basta sólo con eliminar lo que se ha puesto o hay que poner algún otro tipo de políticas en ese lugar", como sería el caso de la regulación del sector financiero. "¿Basta simplemente con dejar el sector financiero como estaba antes o hay que cambiar algunas áreas de la regulación?", se preguntó.

En el ámbito de las políticas fiscales, indicó que se espera que el año que viene "sea todavía expansivo" y se empiece a restringir este tipo de políticas a partir de 2011, mientras que en las de apoyo al sector financiero, se pretende "pasar de las medidas generalizadas" a las específicas, "para instituciones concretas".

TIPOS DE INTERÉS.

En materia monetaria, Campa pronosticó que "no existe razón para pensar que a corto y medio plazo vaya a haber cambios". En este sentido, consideró que no existen motivos que hagan prever esta subida.

En el transcurso de su conferencia sobre la situación actual de la economía y aseguró que la recuperación económica será "lenta" debido a la dependencia de "los estímulos públicos puestos en funcionamiento en los últimos doce meses".

Sin embargo, indicó que la economía española, al igual que en otras zonas, ha empezado a experimentar "cierta recuperación en la crisis", a lo que habría contribuido "la decidida acción del Gobierno".

En su opinión, España abandonará la actual situación de crisis con una estructura de su economía que será "sustancialmente distinta" a la que disponía cuando entró en declive, "con una estructura productiva que estará menos orientada hacia la demanda interna y más hacia los mercados internacionales".

"El sector exterior debería tener un peso más importante como motor de nuestra economía futuro", según Campa. Por esta causa, apostó por facilitar que "más empresas" españolas puedan tener "la competitividad y tamaños necesarios" para competir en el exterior, de forma que "se consolide, en el largo plazo, un crecimiento sostenible en España con una contribución sustancial del sector exterior".

Contenido patrocinado