Economía/Macro.- La Casa Blanca dice que buscará rápidamente un sucesor a Wolfowitz

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 11:06

WASHINGTON, 18 May. (EP/AP) -

La Casa Blanca buscará rápidamente un sucesor al presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, que dimitirá el próximo 30 de junio de su cargo, después de que se pusiera en entredicho su liderazgo al haber favorecido un ascenso en puesto y sueldo para su novia, según anunció hoy el Consejo del organismo.

Bush "tendrá pronto un nuevo candidato, permitiendo una transición ordenada que permitirá al Banco Mundial volver a centrase en su misión", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

Entre los posibles candidatos que se barajan para sustituir a Wolfowitz se encuentran el ex secretario de Estado Robert Zoelllik, que también fue secretario de Comercio en la Administración Bush; el número 2 del Departamento del Tesoro, Robert Kimmitt; el acual secretario del Tesoro, Henry Paulson; el senador Richard Lugar, y Stanley Fischer, que trabajó para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en estos momentos trabaja en el Banco de Israel.

Desde la Casa Blanca no se ha querido hacer comentarios sobre estos nombres, señalando que "cualquier información sobre potenciales candidatos es pura especulación".

Henry Paulson, quien colaborará con Bush en la selección de un sucesor para Wolfowitz, afirmó que hará consultas a sus colegas por todo el mundo para buscar un nuevo presidente.

El Banco Mundial "necesita reconstruir su credibilidad de manera inmediata y necesita recuperar sus objetivos y dedicar plenamente su atención a los clientes", señaló por su parte la asociación de trabajadores del Banco, que, junto con ex directivos del organismo y políticos demócratas apostaron siempre por la dimisión de Wolfowitz.

DOS AÑOS DE MANDATO

La renuncia de Wolfowitz se produce tras dos años de mandato, polémico en su inicio por haber sido designado como presidente uno de los arquitectos de la guerra de Irak y número dos del Pentágono, y llega tras tres días de negociaciones con la junta directiva del BM, que "acepta" la declaración de Wolfowitz en la que "aseguró haber actuado éticamente y de buena fe en lo que él creía que era lo mejor para la institución".

La dimisión, de cualquier modo, ha sido forzada después de que una comisión especial considerara que había violado las normas del conflicto de intereses al favorecer en 2005 a su novia y empleada del BM, Shaha Riza. Según la junta, está claro que un "grupo de personas" erró en la revisión de la situación de Riza, que consiguió mejoras laborales y salariales.

Tradicionalmente, el Banco Mundial ha sido dirigido por un americano y la Administración trata de mantener intacta esa práctica a pesar de la salida de Wolfowitz. Estados Unidos es el accionista principal de la entidad, y la Casa Blanca indicó que anunciará pronto el nombre de un candidato para reemplazarle y seguir una transición ordenada.