Economía/Macro.- La Casa Blanca dice que el país ya no está al borde del abismo y defiende el plan de estímulo

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 22:46

NUEVA YORK, 17 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

Lawrence Summers, principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy en Washington que la economía de su país ya no está al borde del "abismo", defendió la "ambiciosa" agenda de la Casa Blanca para salir de la crisis y sentar las bases del futuro crecimiento, y advirtió que todavía no hay que cantar victoria.

"A principios de año estábamos a un paso de la catástrofe", afirmó el director del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, durante un discurso en el Instituto Peterson de Washington, en el que destacó que en los últimos seis meses se han dado "pasos sustanciales" para poder salir del "abismo" y rescatar la economía.

Así, consideró que ahora la economía estadounidense debe estar más orientada a las exportaciones y menos al consumo, más a mejorar el medio ambiente y el uso de energías alternativas, y menos a la utilización de combustibles fósiles, y más hacia la clase media y menos a favorecer "a un reducido grupo" de la población.

El asesor económico defendió nuevamente el plan de estímulo económico de casi 800.000 millones de dólares que fue aprobado en los primeros compases de la Administración, y dijo que su impacto en la creación de empleos no empezará a verse hasta "finales de 2010". En la actualidad la tasa de paro se encuentra en el 9,4%.

Summers afirmó que las premisas de las que partió Obama para afrontar la "profunda y severa" crisis que heredó fueron establecer como prioridad inmediata restaurar la confianza para rescatar la economía y romper el "círculo vicioso de contracción y fallos financieros", y que la recuperación se asentara en inversión productiva y crecimiento a largo plazo en vez de en "burbujas financieras".