Economía/Macro.- La CE ve improbable una "desaceleración fuerte" de la economía española y habla de "ajuste gradual"

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 16:12

La vivienda y el déficit exterior, principales riesgos para las previsiones de crecimiento, que son del 3,7% en 2007 y del 3,4% en 2008

BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ve improbable una "desaceleración fuerte" de la economía pese a los "riesgos" del alto endeudamiento de los hogares y del desequilibrio del sector exterior, y apuesta por un "ajuste gradual" que incluso podría ser "muy positivo" si la ralentización del sector de la construcción se compensa con un "mayor dinamismo" en sectores con mayor productividad y valor añadido, según dijo hoy el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

La economía española crecerá un 3,7% del producto interior bruto (PIB) en 2007 y un 3,4% en 2008, de acuerdo con las previsiones de primavera hechas públicas hoy por el Ejecutivo comunitario, que mantienen los datos preliminares presentados en febrero. La inflación se moderará este año hasta el 2,4%, pero volverá a repuntar en 2008 al 2,6%, con lo que el diferencial respecto a la zona euro se mantendrá en torno a 0,75 puntos. El empleo aumentará un 2,8% en 2007 y un 2,5% al año siguiente, hasta situar la tasa de paro en el 7,8% de la población activa en 2008.

Las previsiones advierten de la existencia de "riesgos" a este escenario a causa del alto endeudamiento de los hogares y del desequilibrio exterior de la economía española, que "podrían acabar provocando un frenazo en la actividad económica". El alto endeudamiento familiar, subraya Bruselas, aumenta la vulnerabilidad frente a las subidas de los tipos de interés o el aumento del paro. Y los persistentes diferenciales de inflación respecto a la eurozona, sumados a la escasa productividad, podrían llevar a mayores pérdidas de cuota de mercado y mayores desequilibrios exteriores.

Al ser preguntado por el alcance de estos riesgos y sobre si han aumentado por la caída de las bolsas arrastradas por algunas inmobiliarias, Almunia precisó en primer lugar que estas "turbulencias" en el mercado de valores "no están directamente ligadas a la evolución del mercado de la vivienda o a la evolución del sector de la construcción, sino a problemas específicos que tienen que ver con las empresas que han sufrido esa turbulencia".

"Los más recientes indicadores no llevan a concluir que el escenario central de la actividad económica en España sea una desaceleración fuerte sino que estamos más bien en una hipótesis de ajuste gradual, tanto en el sector de la vivienda como de los ritmos de crecimiento de la economía española", destacó el comisario de Asuntos Económicos. Este ajuste, prosiguió, no afecta sólo a España sino también a otros países donde la vivienda ha vivido una etapa expansiva, como Irlanda, que pasará de un crecimiento del 6% en 2006 al 5% en 2007 y al 4% en 2008.

"Es verdad que hay riesgos y no desconocemos esos riesgos. Se podría producir una evolución más rápida hacia la desaceleración del sector", admitió, aunque insistió en que lo más probable es este "ajuste gradual" que "si es compensado con un mayor dinamismo en otros sectores con productividades más altas y más valor añadido creemos que es un ajuste muy positivo".

DESACELERACIÓN DE LA VIVIENDA

En España, el crecimiento seguirá basándose en la demanda interna aunque el aumento de los tipos de interés provocará una moderación del consumo privado y un ligero aumento del ahorro hasta el 10,25% de la renta disponible. El crecimiento de la inversión se mantendrá en torno al 6%. La construcción de viviendas se desacelerará y también el nivel de endeudamiento familiar, que se situará en torno al 130% de la renta disponible. En conjunto, la demanda doméstica contribuirá con 4,75 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en 2007.

El incremento de las exportaciones se situará en torno al 6% gracias a las buenas perspectivas para la zona euro. No obstante, también subirán las importaciones, con lo que la contribución negativa de las exportaciones netas al crecimiento del PIB se mantendrá en torno a un punto porcentual, mientras que el déficit comercial continuará aumentando hasta el 8,25% del PIB.

El crecimiento de la economía española seguirá desacelerándose en 2008 hasta el 3,4%, ya que el incremento de los tipos de interés pesará en el consumo privado y en la inversión en vivienda. No obstante, la demanda interna todavía contribuirá con 4,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. El aumento de las importaciones se moderará al 7% pero también retrocederán las exportaciones hasta el 5,25% con lo que el déficit comercial se situará en torno al 9% y el déficit por cuenta corriente alcanzará el 10% del PIB en 2008.

La creación de empleo se desacelerará ligeramente en comparación al 3% del año pasado y se situará en un 2,75% en 2007 y un 2,5% en 2008, lo que reducirá la tasa de paro hasta el 7,75% al final del periodo. El crecimiento de la renta disponible se acelerará ligeramente del 3,25% en 2006 al 3,75% en 2007 gracias a la moderación de la inflación y a la reducción del impuesto sobre la renta. En 2008 se ralentizará sin embargo hasta el 3%. La productividad aumentará un 1% anual gracias al sector manufacturero, aunque los costes laborales unitarios seguirán creciendo por encima de los de la eurozona.

La inflación bajará hasta el 2,4% en 2007 pero volverá a repuntar al 2,6% en 2008, con lo que el diferencial con la zona euro se estabilizará alrededor de 0,75 puntos porcentuales. Bruselas lo atribuye a "factores estructurales relacionados con la insuficiente competencia en algunos sectores, como industrias de red y servicios, unidos a cláusulas de indexación y un sistema de negociación colectiva que no tiene suficientemente en cuenta los diferenciales de productividad entre sectores".

Finalmente, por lo que se refiere a las finanzas públicas, el Ejecutivo comunitario prevé que España registre un superávit del 1,5% en sus finanzas públicas en 2007 que se reduciría al 1,25% en 2008.

MAYOR CRECIMIENTO EN LA UE Y LA EUROZONA

España crecerá este año 0,8 puntos por encima del conjunto de la UE y 1,1 puntos por encima de la zona euro. Para ambas áreas, el Ejecutivo comunitario incrementó la previsión de crecimiento en dos décimas respecto a febrero, hasta el 2,9% en la UE y el 2,6% en la eurozona en 2007, gracias a la sólida inversión y al fuerte consumo privado. En 2008, el ritmo se ralentizará hasta el 2,7% y el 2,5% respectivamente.

La inflación entre los países que comparten la moneda única se mantendrá en torno al 1,9% los dos años, mientras que en el conjunto de la UE pasará del 2,2% al 2,1%. Los Veintisiete crearán al menos 9 millones de nuevos puestos de trabajo durante el periodo 2006-2008, de los cuales 6 millones corresponderán a la eurozona. Esto reducirá la tasa de desempleo comunitaria a menos del 7% en 2008 desde el 8,75% de 2005. La recuperación económica ayudará a mejorar las finanzas públicas y reducirá el déficit público al 1%.

Entre las grandes economías europeas, Bruselas pronostica que Alemania crecerá en 2007 un 2,5%, 7 décimas más de lo que había previsto en febrero, lo que confirma que la subida del IVA a principios de año ha tenido un impacto mínimo y que Berlín recupera su papel de motor de la economía europea. Francia crecerá un 2,4%, Italia un 1,9%, Reino Unido un 2,8% y Polonia un 6,1%.