Economía/Macro.- La CEOE afirma que la posibilidad de una "desaceleración acusada" de la economía española es "reducida"

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 17:31

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La CEOE considera que la probabilidad de una "desaceleración acusada" de la economía española resulta "reducida" dado el "marcado dinamismo" mostrado por ésta en los primeros meses de 2007, según su último 'Informe de Situación Socioeconómica'.

La patronal de los empresarios pone de manifiesto, en este sentido, el buen comportamiento de parámetros como el diferencial de inflación con la zona euro, que se está viendo ligeramente recortado, los niveles históricamente bajos de la morosidad o la similitud entre los niveles de deuda privada en España y los de otros países de su entorno monetario, a pesar del incremento del déficit exterior.

Por el contrario, la organización apunta al elevado endeudamiento del sector privado y al déficit exterior como principales riesgos para la economía española en el futuro, tomando como referencia los últimos estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco de España.

Así, la CEOE considera que un ajuste más acusado del sector inmobiliario y su posible traducción en una caída del empleo, así como las expectativas de renta, afectarían a los planes de consumo e inversión internos.

Por otra parte, estima que el crecimiento diferencial de la demanda interna respecto a sus principales socios comerciales, junto al persistente diferencial de inflación mantenido con el área y el limitado avance de la productividad, continuarán explicando en el medio plazo un crecimiento de las importaciones mayor que el de las exportaciones y una gradual elevación del déficit comercial.

Por último, señalan que "un comportamiento más alcista de los precios del petróleo o un menor dinamismo de la economía mundial podrían incidir de forma negativa sobre la evolución esperada del sector exterior".