Economía/Macro.- Ceprede estima que el PIB caerá un 1,6% este año y un 1,2% en 2013

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 18:02

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que el PIB se contraerá un 1,6% este año y un 1,2% el año que viene, lo que supone un gran diferencia respecto a las previsiones oficiales del Gobierno (-1,5% este año y -0,5% en 2013).

Sin embargo, la cifra que plantea Ceprede para 2013 es más optimista que la que ha presentado este miércoles la Comisión Europea (-1,4%) y que la que planteó el martes el Servicio de Estudios del BBVA (-1,4%).

Aún así, el Centro de Predicción Económica reconoce que hay una elevada incertidumbre sobre la evolución del PIB español a corto plazo y son muchas las variables a tener en cuenta, como la prima de riesgo o la posibilidad de que España pida el rescate, entre otras cosas.

Según Ceprede, esta incertidumbre se refleja en la elevada dispersión que hay en las perspectivas económicas para 2013 de las diferentes instituciones, que van desde el -1,1% hasta el -3,2%, mientras que el Gobierno mantiene la cifra en el -0,5%.

El organismo asegura que las causas últimas de la desaceleración de la actividad hay que buscarlas en la consolidación fiscal, que se muestra más prolongada e intensa de lo que cabría esperar, y en el deterioro de las expectativas que condicionan los proyectos de inversión empresarial.

Además, no se pueden esperar grandes avances a pesar de que se prevé cierta recuperación de los ritmo de crecimiento de las exportaciones a finales de 2012, ya que no parece que la Unión Europea (principal cliente español) vaya a registrar una reactivación significativa de la actividad.

Asimismo, el consumo y la inversión pública se están viendo afectados por la consolidación fiscal, que tenderá a acelerarse durante la segunda mitad de este año y en 2013, porque el incremento de la deuda ha absorbido buena parte del esfuerzo realizado.

El consumo privado, por su parte, se está viendo afectado tanto por la contención de rentas (salariales y no salariales) como por el aumento de impuestos, generando un efecto adicional por el aumento del ahorro derivado del deterioro de expectativas.