Economía/Macro.- El CES observa "debilidad" en las exportaciones y falta de dinamismo en el sector industrial

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 15:49

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, advirtió hoy de la "debilidad" de las exportaciones y de la falta de dinamismo en el sector industrial, dos factores que, a su juicio, "evidencian una insuficiente competitividad estructural de la economía española".

Peña, que compareció en la Subcomisión del Congreso sobre Deslocalización y Competitividad, explicó que así lo revelan diversos estudios elaborados por el CES y subrayó que este diagnóstico "se manifiesta en serias carencias" que tiene España en comparación con la UE, tanto en materia de inversión en I+D+i y penetración de las nuevas tecnologías, como en algunos aspectos de la educación y la formación profesional.

El presidente del CES recordó que, sus informes, el Consejo apuesta por mejorar el entorno institucional y económico a través de la modernización de la Administración, de la simplificación de los procedimientos, de la mejora de la calidad de los servicios públicos, de la eliminación de obstáculos a la competencia, de la mejora de la regulación sectorial y del fomento del espíritu empresarial.

Peña indicó además que el crecimiento del empleo que ha vivido España se ha basado en sectores con mano de obra poco cualificada y en el notable incremento de la población inmigrante.

En este sentido, avisó de que a largo plazo, este patrón de crecimiento basado en el aumento de un empleo poco cualificado de carácter temporal, "no parece sostenible", debido al carácter limitado del factor demográfico.

Así, destacó que para lograr avances en la convergencia real sería preciso revertir la tendencia al debilitamiento progresivo de la productividad a través del aumento de la dotación de capital físico y, sobre todo, de la mejora del capital tecnológico y humano de la economía, en línea con la orientación del Programa Nacional de Reformas.

Esta mejora de la productividad, dijo, permitiría además aumentar la competitividad internacional de los productos españoles, sin necesidad de reducir los costes laborales o los márgenes de beneficios.