Coeuré (BCE) recuerda que los fundamentos económicos de la eurozona son mejores que los de EEUU o Japón

Actualizado: viernes, 20 julio 2012 20:18


MÉXICO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Benoit Coeuré, miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado que los últimas medidas adoptadas por los líderes europeos son una muestra de que las críticas vertidas sobre la eurozona no se sostienen, al mismo tiempo que ha recordado que los fundamentos económicos de la eurozona son mejores que los de Estados Unidos o Japón.

En una conferencia sobre la cooperación entre banco centrales celebrada en México, Coeuré criticó que existe la percepción generalizada de que la zona carece de una estrategia coherente para calmar a los mercados y estabilizar la actividad económica y que se la ve como la principal fuente de perturbaciones para la economía mundial.

En concreto, mostró su discrepancia con quienes piensan que Europa no dispone de las herramientas adecuadas para solucionar la crisis y se ocupa únicamente de la consolidación fiscal y no del crecimiento, así como con quienes piensan que el euro no puede superar sus defectos de diseño, aunque reconoció que entiende los argumentos que sustentan estas opiniones.

"En algunas ocasiones tengo la impresión de que la volatilidad mundial se atribuye exclusivamente a los defectos de Europa, mientras hábilmente se resta importancia a los retos para la sostenibilidad del crecimiento que plantean otras grandes regiones económicas", añadió.

Según el miembro del BCE, la realidad "es más compleja" que esto y basta con fijarse en los resultados de la reunión del Consejo Europeo y de la Cumbre de la Zona del Euro celebradas el 28 y el 29 de junio pasados para apreciar que "estas críticas no se sostienen". "Europa está avanzando más de lo que reconocen muchos observadores externos", insistió.

En este contexto de discrepancia entre fundamentos económicos y percepciones, recalcó que la respuesta más adecuada "no es caer en el derrotismo, sino corregir los defectos institucionales que favorecen esta situación", para lo que se dio un paso importante en el consejo europeo de finales de junio.

"La hoja de ruta hacia una unión monetaria más fuerte, junto con las decisiones sobre el MEDE y el Pacto para el Crecimiento y el Empleo, representan una respuesta integral a la crisis. La zona del euro ha comprendido con claridad que ha quedado atrás el momento de las soluciones parciales y las reformas poco sistemáticas", incidió Coeuré, quien advirtió de que el camino de aplicación de esta reforma estará "sin duda lleno de dificultades".