Economía/Macro.- La comisaria europea de Finanzas pide reformar los presupuestos de la UE para no perder competitividad

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 13:48

Dice que no se dan las condiciones para crear impuestos comunitarios MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos, Dalia Grybauskaite, instó a la comunidad europea a realizar "lo más rápido posible" una reforma presupuestaria para evitar la pérdida de competitividad de Europa frente a países como China, India o Estados Unidos y ha cumplir los objetivos de Lisboa.

En un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, la titular europea destacó que el debate presupuestario es una cuestión principal para la Unión Europea (UE) y que para que éste pueda tener lugar es necesario, a su vez, un debate político porque, según ella, las finanzas son un "reflejo" de las políticas europeas.

Grybauskaite pidió a los países miembros que sean conscientes del principio de solidaridad que les une y recordó que la adhesión a la UE es voluntaria. En concreto, no se mostró partidaria de medidas compensatorias como el cheque británico por considerar que esta medida está en contra de la realidad europea y porque, según su opinión, "no podemos tener un presupuesto basado en estos debates".

Asimismo, Grybauskaite insistió en la actual situación por la que atraviesa Europa, dado el bajo ritmo de crecimiento económico y de la competencia, con la excepción de países como España.

En este sentido, la comisaria se preguntó por qué Europa "no estaba haciendo bien las cosas" dado el descenso de la productividad, la poca inversión en I+D y las altas tasas de desempleo.

SOLUCIONES PARA EUROPA

Para Grybauskaite la solución sería que Europa iniciase nuevas políticas de investigación en materia de energía y medio ambiente. "Es necesario introducir áreas más modernas de gasto que intenten promover la competitividad", dijo.

La comisaria criticó que en la actualidad el 80% del presupuesto comunitario esté destinado a la Política Agraria Común (PAC) y a las políticas regionales, y manifestó sus dudas sobre si estas dos políticas son suficientes para el desarrollo europeo. "Estas dos políticas estaban recogidas en los tratados fundacionales y su reparto es similar al de hace quince años", apostilló.

En respuesta a si el establecimiento de un impuesto europeo podría ser una solución al debate presupuestario, Grybauskaite afirmó que Europa no tenía unos "antecedentes históricos" como para crear un impuesto de ese tipo.

"La UE no es una república federal y crear un impuesto que gravase la gasolina o la aviación, nos haría menos competitivos", anunció.

Por otro lado, Grybauskaite habló de la repercusión que la "demagogia política" estaba teniendo sobre los ciudadanos europeos que, según ella, están empezando a dejar de creer en Europa por la actuación "irresponsable" de los políticos y donde es necesario fomentar la integración de los nuevos países adheridos.

Finalmente, la comisaria europea anunció que desde la UE se propondrá una reforma política para modificar la elaboración de los presupuestos, de forma paralela al desarrollo de la constitución europea. Por todo ello, invitó al Gobierno español y a los empresarios españoles a que participen y hagan posible esta reforma.