Duran avala la actitud de Merkel en la UE y ve "clave" que España siga con las reformas

Reunión Entre Josep Antoni Duran Y José Manuel Durao Barroso
MATHIEU CUGNOT - UDC
Actualizado 03/07/2012 23:04:20 CET

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha avalado este martes en Estrasburgo la actitud de la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la cumbre europea de la semana pasada, y ha considerado "clave" que España prosiga con sus reformas.

"Merkel está haciendo una función muy importante: evitar que haya una fuerza política antieuropea en Alemania, que sería muy negativo", ha indicado en un comunicado tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

Duran ha recordado que Alemania será quien ponga el dinero para el rescate bancario, por lo que ha rechazo que el acuerdo para recapitalizar a la banca española se presente como "una victoria de los países del sur", y ha añadido que Merkel pedía un compromiso, sin olvidar la presión interna que puede tener de su electorado.

EL GOBIERNO HA "PERDIDO CUATRO MESES"

En clave española, ha considerado que el Gobierno "ha perdido unos cuantos meses" en poner en marcha las reformas necesarias, al presentar tarde los presupuestos y con una cierta desorientación, ha señalado.

A pesar de ello, Duran ha defendido la necesidad de continuar haciendo los deberes y las reformas en el sector financiero, sin esconder nada, no porque la UE lo imponga, sino porque "es bueno para España" aunque pueda comportar sacrificios.

"Hay que explicar lo que hace el Govern ante determinadas posiciones y declaraciones de autoridades españolas sobre la actitud de las comunidades autónomas y en qué condiciones lo hace, en referencia explícita al déficit fiscal", ha añadido, como parte de una ronda de contactos que proseguirá el miércoles y el jueves con entrevistas con el presidente del PP europeo en la cámara de la UE, Josep Duhl, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.