Economía/Macro.- La economía de EEUU se desacelerará en 2007 a su nivel más bajo en los últimos cinco años, según NABE

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 19:01

NUEVA YORK, 26 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La economía estadounidense sufrirá una fuerte desaceleración en el presente ejercicio fiscal que situará el crecimiento de la misma por debajo de la media de los últimos cinco años, debido fundamentalmente al impacto mayor de lo esperado de la ralentización del sector inmobiliario, según la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por sus siglas en inglés).

La Asociación, que ofrece una estadística de 47 empresas líderes en predicción económica, destaca que "la economía estadounidense parece haber iniciado una transición hacia un crecimiento sostenido", siendo el sector inmobiliario "el freno al crecimiento económico durante este año, principalmente durante el primer semestre".

La predicción de NABE sitúa el crecimiento de la economía norteamericana en 2007 alrededor del 2,7%, lo que supone un incremento de dos décimas respecto a la previsión inicial de noviembre. El optimismo del dato contrasta con la previsión de construcción de viviendas que descenderá un 14,9%, muy por encima de las anteriores previsiones.

Según el presidente de NABE y economista jefe de LaSalle Bank /ABN Amor, Carl Tannenbaum, las expectativas de que la mejora climática, que ha reducido en invierno el precio del combustible, podría traducirse en una mejora económica, pero "el retorno a las temperaturas normales, no vendrá acompañado de un retorno de la riqueza en la misma proporción".

NABE prevé que la inflación aumente un 1,9% este año, muy por debajo del 3,2% registrado el pasado año, principalmente debido a una "estabilización de la inflación subyacente". El consumo, no obstante, continuará alto y se prevé que alcance en 2007 el 3,2%, aproximadamente en los mismos parámetros que el año anterior.