Economía responde a Linde que España está en una "buena posición" para conseguir el objetivo de déficit

Advierte de la fragilidad de esta recuperación y resalta la necesidad de no caer en la complacencia

Fernando Jiménez Latorre
EUROPA PRESS/CONGRESO
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que España está en una "buena posición" para conseguir el objetivo de déficit del 6,5% de este año, frente a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que ha asegurado esta mañana que hay ciertos riesgos para lograr ese objetivo.

"A lo largo de la segunda mitad del año iremos viendo que la recuperación económica se refleja en mejores cifras de ingresos", ha señalado Latorre a los medios tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, tras asegurar que las medidas que ya están en marcha permitirán cumplir lo pactado.

Durante su comparecencia y tras repasar el contexto internacional, Latorre se ha referido a la evolución reciente de la economía española y ha asegurado que la situación actual no tiene nada que ver con la de hace un año, cuando España se enfrentaba a una pérdida progresiva de confianza, a la salida de capitales, a unos mercados cerrados y a un posible rescate.

Según Latorre, la situación es "bien distinta" ahora, ya que los datos financieros describen una "clara mejora" de la situación y la economía real también empieza a arrojar algunos "signos de inflexión", como las exportaciones, la mejora de la caída del PIB e incluso la estabilización en el empleo.

En los próximos meses, Latorre espera que estas tendencias continúen y que la economía acabe el 2013 con una caída del 1,3%, una cifra que fue considerada "excesivamente optimista" cuando se planteó. Además, el Gobierno espera acabar el ejercicio con un paro del 26,6%, un superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente del 1,7% y una capacidad de financiación del 2,3% del PIB.

Según Latorre, las cifras positivas en las cuentas exteriores dan lugar a unas "bases sólidas" para la recuperación económica y permitirán ir reduciendo el endeudamiento externo. En concreto, el secretario de Estado ha señalado que en estos dos años la deuda externa se reducirá en 50.000 millones, invirtiendo así la tendencia anterior.

La corrección de estos desequilibrios, según ha explicado, es el reflejo de la corrección de otros de naturaleza interna, como la inflación --que acabará el año por debajo del 1%-- o la mejora de la competitividad, ya que, según las previsiones de la OCDE, España habrá recuperado cerca del 86% de la competitividad perdida a finales de este año.

Además, el endeudamiento privado caerá casi 30 puntos de PIB desde el pico registrado en el segundo trimestre de 2010, mientras se irán corrigiendo el ahorro y la inversión y se seguirá avanzando en la consolidación fiscal. "Los indicadores adelantados señalan que pronto estaremos iniciando una recuperación", ha subrayado.

Partiendo de esta evolución de 2013, Latorre ha explicado que el cuadro macro del año que viene se basa en el mantenimiento de estas tendencias de recuperación hasta alcanzar un crecimiento del 0,7%. A su parecer, la previsión es "moderada y conservadora" y está en línea con las estimaciones de otros analistas.

EL CONSUMO Y LA INVERSIÓN, A POSITIVO

El patrón de la demanda será similar, aunque algunos componentes de la demanda interna volverán a positivo, como el consumo o la formación bruta de capital fijo, que no aumentaba desde 2008. Además, se mantendrá el dinamismo de las exportaciones, la baja evolución de los precios y costes y la moderación salarial.

En este sentido, Latorre ha resaltado la necesidad de que la cultura de estabilidad de precios cale en la economía, puesto que esa estabilidad unida a una mejor percepción de la economía y más confianza supondrá una mejora de la renta disponible y una recuperación del empleo desde la segunda mitad del año.

De hecho, el Gobierno estima que el paro se situará por debajo del 26% en 2014, de forma que bajará por primera vez desde que España entró en la crisis. Además, en el segundo semestre habrá creación neta de empleo ya que, tal y como ha dicho Latorre, la reforma laboral permitirá que la economía genere puestos de trabajo cuando crezca al 1%. Esta creación neta y la caída de la población activa, explican el descenso del paro el año que viene.

En este sentido, el secretario de Estado ha defendido la reforma laboral, que ha jugado "un papel muy importante" en la recuperación de la competitividad y la mejora de la percepción de la economía. "Si no se hubiera hecho se habrían destruido 225.000 empleos más", ha dicho. A su parecer, aún es pronto para ver los resultados definitivos, pero los signos que se van viendo son positivos.

UN MODELO MÁS ESTABLE

Según el secretario de Estado, el cuadro macro refleja un modelo económico "más estable" al basarse menos en la construcción y el endeudamiento y más en las cuentas exteriores equilibradas y en mercados "más eficientes, estables y competitivos".

"Se trata de una recuperación económica distinta de la frustrada de 2011", ha señalado Latorre, tras explicar que es el resultado de una política económica que reconoce la magnitud de los problemas y que está "comprometida y decidida" con la corrección de los desequilibrios, la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

Además, cuenta con unas cuentas externas en superávit, un endeudamiento privado y externo en descenso y un sistema financiero saneado y en disposición a dar crédito. "Lo que nos sitúa en contexto de éxito ante competencia internacional", ha dicho.

UNA RECUPERACIÓN FRÁGIL

Sin embargo, ha advertido de la fragilidad de esta recuperación y ha resaltado la necesidad de no caer en la complacencia porque el déficit aún es excesivo y la deuda sigue subiendo. A su parecer, hay que seguir avanzando en la corrección de desequilibrios y el reto es hacer compatible esta tarea con la recuperación.

"Hay que perseverar en la política de contención del gasto público y la consolidación fiscal y consolidar en la política de reformas estructurales", ha señalado, tras asegurar que este camino permitirá al país alcanzar una senda de crecimiento "estable y generador de empleo".

Contenido patrocinado