LUXEMBURGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El volumen del comercio minorista en la zona euro durante el pasado mes de octubre registró un descenso del 0,2% respecto a septiembre, cuando había caído un 0,6%, según los datos publicados por Eurostat, que sitúan a España a la cabeza del descenso de ventas al por menor en Europa, con un retroceso mensual del 1,8%.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), el volumen del comercio minorista experimentó en octubre un descenso del 0,4% respecto a aseptiembre, cuando también había caído cuatro décimas, mientras que en términos interanuales se incrementó un 0,5%.
Respecto a septiembre, las ventas correspondientes a la partida de alimentos, bebidas y tabaco se incrementaron un 0,7% en la eurozona y un 0,5% en la UE, mientras que la facturación del sector no alimentario disminuyó un 0,5% y un "Food, drinks and tobacco" increased by 0.7% in the euro area and by 0.8% y un 0,9% respectivamente.
En términos interanuales, las ventas de alimentos, bebidas y tabacos bajaron una décima porcentual en la eurozona y se mantuvieron estables en la UE, mientras que las ventas no alimentarias bajaron un 0,6% entre los países del euro, pero subieron un 0,7% en la UE.
Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos de ventas correspondieron a España (-1,8%), Dinamarca y Polonia (-1,3%) y los mayores incrementos se observaron en Estonia (3,1%), Francia y Eslovenia (1,2%).
Respecto a octubre de 2012, los mayores descensos de las ventas minoristas se registraron en Bélgica (-3,8%), Dinamarca (-2,4%) y Eslovenia (-2,1%), mientras que las mayores subidas correspondieron a Bulgaria (6,9%), Estonia (6,4%) y Polonia (5,05%).