MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La entidad de servicios financieros Fidelity ha señalado que es poco probable que España vea rebajada su calificación a bono basura y ha asegurado que las agencias de calificación "se verán forzadas a estabilizar las perspectivas de sus notas crediticias a finales de año".
El analista de deuda pública de Fidelity, Tristan Cooper, ha apuntado en un comunicado que existen "señales esperanzadoras" en la economía española. "El crecimiento del PIB ha tocado fondo y se espera que repunte en el tercer o cuarto trimestre", ha explicado.
Además, ha destacado que los objetivos de déficit para este año y el siguiente "parecen alcanzables suponiendo que la recuperación continúe".
Cooper ha recalcado también que el crecimiento del 8% interanual en julio de las exportaciones "está siendo favorable para el saldo por cuenta corriente, que ahora es excedentario". Por otro lado, ha defendido que los bancos españoles "parecen estar mejor que sus homólogos" de cada a la revisión de calidad de sus activos que realizará el BCE.
EFECTOS POSITIVOS DE LAS REFORMAS LABORALES
En cuanto al empleo, el analista apunta que "las reformas laborales parecen haber tenido un efecto importante en la capacidad de los empresarios para despedir y esto debería tener repercusiones positivas en su predisposición a contratar".
En este sentido, Cooper valora que la mejora de la competitividad exterior es una prioridad para el Gobierno y admite que el descenso de los costes laborales se consiguió en un primer momento a través de despidos, aunque señala que últimamente también están interviniendo los recortes salariales.
"El poder de negociación de los sindicatos se ha reducido sustancialmente y la indexación está desapareciendo de los convenios colectivos", ha apostillado.
No obstante, Cooper ha recalcado que sigue habiendo áreas que suscitan preocupación. La reducción del endeudamiento del sector privado, la caída de los precios inmobiliarios y el descenso de los salarios son, a su juicio, factores que siguen lastrando la demanda interna.
Por último, el analista ha destacado que la falta de acceso al crédito y su alto coste sigue siendo un problema para las 'pymes' españolas. Sin embargo, ha apuntado que han aparecido las primeras señales que evidencian el impulso al crédito en algunos segmentos de la economía. "Esto debería favorecer el crecimiento del PIB ante el proceso de reducción de endeudamiento en que sigue inmerso el sector privado", ha concluido.