PARIS 24 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El Gobierno francés confirmó hoy que redujo su déficit en 2005 hasta los 43.500 millones de euros, por lo que cumplirá, por primera vez desde 2001, con el límite del 3% del PIB de déficit público que impone el Pacto de Estabilidad.
El ministro de Presupuestos, Jean François Copé, explicó que estas cifras suponen una reducción de 3.000 millones de euros con respecto a las previsiones del Ejecutivo, que calculó un 'agujero' de 46.800 millones de euros en sus cuentas a finales de año.
"El déficit es todavía excesivo y nadie salta de alegría, pero hay una mejora", justificó Jean François Copé, esta mañana ante los medios. "El Ejecutivo ha reducido fuertemente el gasto a lo largo de todo el año", insistió el dirigente galo. Asimismo, Copé explicó que la mejora de la economía y el aumento de la recaudación fiscal han permitido incrementar los recursos estatales y reducir en consecuencia el déficit.
El ministro también reconoció que el Gobierno modificó a última hora el impuesto de sociedades para aumentar la recaudación, pero negó que se tratase de una argucia contable para poder presentar un déficit menor al 3% de la producción anual francesa, como ayer indicaba la prensa gala.
El Gobierno francés modificó el cálculo de este impuesto mediante un decreto publicado oficialmente el 31 de diciembre. La reforma le permitió obtener en el último momento 1.500 millones de euros suplementarios e imprescindibles para cumplir el Pacto de Estabilidad.