Economía/Macro.-Funcas eleva al 3,6% la previsión de crecimiento del PIB para 2006 y hasta el 3,3% la de 2007

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 13:48

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) correspondiente a los meses de septiembre y octubre ha elevado dos décimas la previsión de crecimiento de la economía española para 2006 y 2007, hasta el 3,6% y 3,3%, respectivamente.

La estimación para el próximo año se sitúa una décima por encima de la previsión del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 y tres décimas por encima de las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE.

Las estimaciones trimestrales de los panelistas de Funcas siguen insistiendo en una suave desaceleración a razón de una décima porcentual por trimestre, hasta el 3,1% en el cuarto de 2007.

El mayor crecimiento del PIB en 2006 se obtiene del saldo exterior, que es ahora menos negativo que dos meses antes.

En concreto, las exportaciones se revisan al alza en ocho décimas, hasta el 6,6%, y las importaciones se reducen en una, hasta el 9%, con lo que la contribución neta al crecimiento será de -1,2 puntos porcentuales, medio punto menos negativa que en 2005.

La demanda nacional se mantiene en la cifra del 4,6%, aunque se rebajan dos décimas el consumo privado y el público, que se compensan con más existencias, ya que la formación bruta de capital fijo no varía.

Los cambios realizados en las predicciones de 2007 sí que contemplan un crecimiento de la demanda nacional una décima superior, que se centra en la inversión en equipo y construcción.

La otra décima de más crecimiento del PIB se obtiene de la contribución del saldo exterior, ya que las exportaciones se revisan al alza en medio punto porcentual mientras las importaciones se rebajan una décima. Con ello, la aportación de la demanda exterior neta vuelve a mejorar ligeramente, en dos décimas, respecto a 2006.

MENOS INFLACIÓN Y MAS EMPLEO.

En cuanto a la evolución de la inflación, los analistas de Funcas mantienen en el 3,7% la media anual para 2006 y han reducido en una décima la de 2007, hasta el 2,9%.

El perfil trimestral previsto para el IPC muestra una senda de desaceleración, que llevaría las tasas interanuales desde el 4% del primer trimestre de este año hasta el 3,2% en el último y 2,9% a finales de 2007.

Sobre el empleo, las previsiones para 2006 se mantienen en los mismos términos que en la encuesta anterior (3%) y aumenta una décima la estimación para (2,6%), mientras que la tasa de paro se sitúa en el 8,5% en 2006 y en el 8,2% en 2007.

Restando a estas cifras los aumentos de la productividad que se deducen al comparar el crecimiento del PIB y del empleo, los costes por unidad producida se sitúan en 2,4% en 2006 y 2,3% en 2007.

Por otro lado, sumando al aumento del empleo el de los costes laborales, que son al mismo tiempo las remuneraciones de los asalariados, éstas crecen un 6,1% en 2006 y un 5,7% en 2007.

TASA DE AHORRO A LA BAJA.

Frente a ello, el aumento nominal del consumo, que se deduce de forma aproximada de las tasas del consumo real y del IPC, se sitúa en el 7,4% y 6,2%, respectivamente, lo que implica una más que probable caída de la tasa de ahorro de los hogares, especialmente en 2006, teniendo en cuenta que las rentas salariales conforman la mayor parte de su renta disponible. En 2007, sin embargo, la reducción del IRPF puede ayudar a mantener dicha tasa, según los panelistas de Funcas.

En cuanto al saldo de las cuentas de las administraciones públicas, como porcentaje del PIB, las previsiones mejoran en dos décimas porcentuales, tanto en 2006 como en 2007, arrojando superávit del 1% y 0,6%, respectivamente.

Respecto a los tipos de interés y a pesar de las recientes subidas por parte del BCE, la totalidad de los panelistas sigue juzgando los tipos a corto como bajos y piensa que aumentarán en los próximos seis meses.

Por último, sobre el tipo de cambio del euro frente al dólar, se mantienen las mismas respuestas (diez sobre catorce) que lo juzgan como apreciado, pero se produce un cierto trasvase de respuestas sobre la evolución en los próximos seis meses, disminuyendo en tres los que opinan que se apreciará (que ahora son la mitad de los panelistas) y aumentando de cero a tres los que opinan que se depreciará.