Economía/Macro.- George W. Bush quiere que sea un estadounidense quien sustituya a Wolfowitz en el Banco Mundial

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 11:22

WASHINGTON, 22 May. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, quiere que sea un estadounidense quien dirija el Banco Mundial, según informó ayer la Casa Blanca. De este modo, acaba con las especulaciones sobre la posibilidad de que Bush renunciase en esta ocasión a la regla no escrita de que sea un ciudadano de Estados Unidos quien lidere la entidad.

El vicesecretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Fratto, informó de que "el presidente espera colocar a un estadounidense". Funcionarios de la Casa Blanca, tras consultar con otros países, exploran la lista de candidatos y esperan poder enviar pronto sus recomendaciones a Bush.

Según anunció Wolfowitz la pasada semana, el presidente del Banco Mundial dejará su puesto el próximo 30 de junio tras anunciar su dimisión a causa del escándalo por el trato de favor que recibió su novia, Shaha Riza, al disfrutar en 2005 de un ascenso y un aumento salarial en la entidad internacional.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, lidera los esfuerzos para encontrar a un sustituto a tiempo. Mientras que Fratto indicó que el presidente "está consultando con otros grandes accionistas del banco y otros grupos interesados" en el modo en el que el sucesor "realizará sus tareas en lo sucesivo".

Estas declaraciones insinúan que la Casa Blanca ha adoptado un enfoque más consultivo que en veces anteriores para proceder al nombramiento del presidente del BM. Cabe recordar que el nombramiento de Wolfowitz en 2005 despertó el estupor de muchos países, especialmente de los europeos, molestos por la elección del número dos del Pentágono y uno de los arquitectos de la guerra de Irak.