Gestha calcula que el Tesoro se ha ahorrado 47,4 millones de euros en la última subasta de letras

Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 14:14


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro se ha ahorrado 47,7 millones de euros en la subasta de letras a 12 y 18 meses celebrada este martes respecto a la emisión anterior del mismo papel por el menor interés ofrecido, según cálculos del colectivo de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha).

En concreto, en la subasta de letras a 12 meses el Tesoro ha pagado un interés del 4,05%, frente al 5,02% de la subasta anterior, con lo que ha reducido la factura total en 33,47 millones de euros. En la subasta a 18 meses, por su parte, el ahorro ha ascendido a 13,98 euros porque se ha pagado una rentabilidad del 4,22%, frente al 5,15% de la anterior subasta.

Por ello, los técnicos muestran su satisfacción por los resultados positivos que están teniendo las últimas medidas adoptadas para rebajar la tensión de la deuda, aunque subraya que esta mejora todavía es "insuficiente" y se deben emprender nuevas acciones.

En este sentido, Gestha insta al Banco Central Europeo (BCE) a modificar sus estatutos de manera urgente para poder adquirir deuda pública de los estados miembros en el mercado primario, lo que rebajaría de manera directa su precio de emisión y permitiría aprovechar los recursos disponibles de manera más efectiva que en el mercado secundario, al que se acude actualmente.

Mientras se alcanza este acuerdo para que el BCE modifique sus Estatutos, Gestha propone que la entidad adopte mecanismos que desincentiven la compra de deuda soberana a tipos mayores a los que el propio organismo fije como referencia, de manera que el tipo de descuento ofertado por el BCE a cada entidad financiera venga en función del precio al que ha adquirido en las últimas subastas en el mercado primario de deuda soberana.

Paralelamente, solicita que la CNMV prohíba las operaciones en corto sobre la deuda pública, dado que la suspensión aplicada a este tipo de operaciones sobre entidades bancarias a lo largo de los últimos meses tuvo unos efectos muy positivos sobre las entidades protegidas.

Finalmente, los técnicos del Ministerio de Hacienda proponen a las autoridades comunitarias la creación de una agencia de calificación europea cuya actuación se rija por criterios de transparencia e imparcialidad, sin perjuicio de una mayor regulación y supervisión de las grandes agencias existentes actualmente.