MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que actualiza los sistemas de declaración de transacciones económicas con el exterior, con el objetivo de adaptar las obligaciones de información a la normativa de la Unión Europea y reducir las cargas administrativas.
El actual sistema, que data de 1991, establece que, cuando los cobros y pagos se realizan a través de entidades de crédito que operan en España, las declaraciones se efectúen a través de ellas. Así, las entidades de crédito deben identificar las operaciones, exigir los datos que completan la información y remitirla al Banco de España.
Con la nueva normativa se elimina la obligación de las entidades de crédito de remitir información de la que no disponen de forma inmediata y automatizable, y se establece, por el contrario, la obligación de remitir aquella que sí es de disposición inmediata.
Además, se incorpora la obligación, para quienes realizan actos, negocios, transacciones y operaciones con el exterior, de suministrar información al Banco de España, a requerimiento de éste. Así, se permite que el supervisor pueda mantener la misma información de la que dispone ahora y que el resto de usuarios de la información puedan seguir teniendo acceso a los datos que les resultan relevantes.
De esta manera, a partir de ahora la información con fines estadísticos de estas operaciones se obtendrá a través de dos vías: la información automática suministrada por las entidades registradas y la obtenida a partir de los datos que requiera el Banco de España a quienes realizan actos, negocios, transacciones y operaciones con el exterior.