González pide a Zapatero que presione a Europa para aprobar eurobonos y fondo de estabilidad

Felipe González Y Jordi Pujol
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 21:35

Asegura que Obama tiene razón en su reprimenda a Europa

SANT FRUITÓS DE BAGES (BARCELONA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha pedido este martes al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que presione en la reunión del Consejo Europeo del 12 de octubre para que se impulsen los eurobonos y un fondo de estabilidad.

En el segundo coloquio del segundo día de las jornadas de la cátedra de Liderazgos y Gobernanza Democrática de Esade, le ha emplazado a dar cuenta de que España ha cumplido sus compromisos, aprobando por ejemplo la reforma constitucional, para exigir al resto de países de la Eurozona que también lo hagan y se comprometan con una estabilidad presupuestaria.

Después de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reprendiera recientemente a Europa, González le ha dado la razón y ha asegurado que se está creando una problema no sólo a la economía norteamericana sino a nivel mundial.

Ha lamentado así que Europa haya ganado relevancia por esta cuestión en el discurso de Obama, y ha recordado que el crecimiento de los próximos 15 años dependerá de las diez primeras potencias emergentes, "lo que preocupa porque está fuera del radar del debate".

Y es que, según González, Europa está "obsesionada" con corregir la deuda y descuida el impulso de políticas activas de creación de empleo cuando la fórmula debería pasar por combinar ambas vías, y más cuando la Comisión Europea tiene el derecho de iniciativa.

También ha reclamado a los países en mejor situación que lideren y sean capaces de plantear a la presidenta alemana, Angela Merkel, la posibilidad de sacar al mercado un paquete de eurobonos.

Ante capítulos como el del rescate de Grecia, González considera,ridículo que Europa tenga que acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para justificar la necesidad de tener uno propio.

Además de advertir de que ha desaparecido la proyección exterior de Europa y que se debe avanzar hacia una unión económica y fiscal, el ex presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que, aunque la reacción llegue tarde ante una situación "de emergencia" como esta, se saldrá adelante, aunque con costes.

Respecto a España, ha subrayado que su destino está vinculado a Europa para lo bueno y para lo malo ante "la crisis de gobernanza" que atraviesa actualmente.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Aunque ha evitado toda referencia a la actualidad política española, se ha referido a la reciente reforma de la Constitución aprobada por PP y PSOE, destacando que, pese a no compartir las formas como se hizo, comparte su contenido, y ha expresado su convencimiento de que CiU, como partido "responsable" que es, también está a favor de la estabilidad presupuestaria.

También ha habido momentos de elogios para el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, al que ha definido como un amigo: "No hay nadie que haya sido más relevante en la historia de Catalunya que Pujol. Es mi amigo. Le puedo dar un poco de jabón, pero es que es verdad".

En su intervención de clausura, el ex presidente catalán ha insistido en lo que ya sostenía el lunes, en el sentido de que ha perdido su confianza y ya no cree en la relación de Catalunya y el resto de España:

"Nos tienen que pagar por adelantado, porque luego no pagan", ha asegurado durante el coloquio, en el que antes han participado e intervenido el diputado del PP en el Congreso José María Lasalle y el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín.