Economía/Macro.- Greenspan rechaza que la política monetaria de la Fed fuera la culpable de la burbuja inmobiliaria

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 20:27


WASHINGTON, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) Alan Greenspan negó hoy que la política monetaria de la institución, que presidió entre 1987 y 2006, fuera la culpable de la burbuja de los precios de la vivienda y culpó a los bajos tipos de interés de las tasas hipotecarias a largo plazo de "galvanizar los precios" en el sector inmobiliario.

Durante su comparecencia ante la Comisión Federal de Investigación de la Crisis Financiera (FCIC) para dar explicaciones sobre su papel y posible influencia en la reciente crisis financiera, Greenspan insistió en que esta burbuja, "la más destacada a nivel global en generaciones", no fue generada por los tipos de los bancos centrales, como se ha pensado.

Asimismo, reiteró que la crisis de las hipotecas 'subprime' no fue una causa significativa de la crisis financiera, en comparación con el incremento de la demanda global de intereses de hipotecas de alto riesgo titulizadas. Además, apuntó que los instituciones controladas por la Reserva Federal u otros reguladores no fueron los "principales actores" en el creación del negocio de las 'subprime'.

En esta línea, remarcó que la Reserva Federal fue "bastante activa" a la hora de proteger a los consumidores ante los prestamos hipotecarios. "La regulación y las directrices requieren aplicación, y la estructura de la Fed durante mi mandato estuvo más centrada en la regulación y la supervisión que en la ejecución", reconoció.

Durante las preguntas, insistió en que la institución hizo "todo lo necesario" durante la crisis y agregó que, en caso contrario, las consecuencias hubieran sido peores. Además, defendió que si la Fed hubiera ido en contra de lo que todo el mundo consideraba correcto, el Congreso habría tomado medidas.

"Se presume que la Reserva Federal es una agencia independiente, y lo es hasta cierto punto, pero es una creación del Congreso y... si hubiéramos dicho que estábamos entrando en una burbuja y debíamos reducir, el Congreso nos habría dicho 'No tenemos ni idea de lo que estáis hablando'", agregó.

Por último, señaló que la lección fundamental de la crisis es que, dada la compleja división del trabajo que requiere la moderna economía mundial, son necesarios unos sistemas financieros más innovadores que aseguren el buen funcionamiento de esas economías.