Economía/Macro.- Hillary Clinton se muestra escéptica sobre el beneficio de reactivar la Ronda de Doha

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 15:49

LONDRES, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La senadora estadounidense y aspirante a candidata presidencial en representación del Partido Demócrata, Hillary Clinton, cuestionó hoy severamente los beneficios de una reactivación de la denominada Ronda de Doha, en el caso de salir elegida presidenta de Estados Unidos.

En una entrevista concedida al diario 'Financial Times', la ex primera dama estadounidense muestra su escepticismo respecto a la validez de la teorías pro liberalización del comercio mundial en la era de la globalización.

Con anterioridad, Clinton ya había demandado a la autoridades estadounidenses que esperase algún tiempo antes de tomar decisiones sobre acuerdos comerciales.

"Quiero contar en el siglo XXI con una política comercial más exhaustiva y meditada. No hay nada de proteccionista en esta postura. Es una vía responsable", señala.

"La alternativa sería simplemente retomar aquello que el presidente Bush dejó pendiente, y esa no es una opción", añade.

Las declaraciones de la senadora por el Estado de Nueva York se producen en un momento clave de la carrera entre los diferentes candidatos democratas de cara a ser designados para representar al partido en las presidenciales y vienen a reforzar el mensaje de que la política comercial estadounidense dará un giro en el caso de que, finalmente, sea un demócrata quien ocupe la Casa Blanca.

"Sabemos que todos los países quieren acceder a nuestros mercados porque tenemos un alto nivel de gasto en consumo, puesto que no se ahorra nada en América", dice Clinton, quien muestra su preocupación respecto a las medidas que podrían evitar que algunos países adoptaran las disposiciones medioambientales y de seguridad necesarias bajo la tutela de la OMC.

Asimismo, Hillary Clinton alza la voz de alarma sobre el crecimiento de los fondos soberanos de inversión, vehículos de inversión a través de los cuales gobiernos como el de China, llevan a cabo sus inversiones en todo el mundo, lo que a juicio de Clinton puede representar una "amenaza potencial" a la "soberanía económica" de EEUU.