Economía/Macro.- El IEE alerta de "serios incumplimientos" de la seguridad jurídica en España

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 15:44

Lamenta la falta de garantías en el derecho de propiedad privada y la falta de unidad de mercado

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, lamentó hoy los "serios incumplimientos" que se producen en España en términos de seguridad jurídica a través de una falta de garantía ante la propiedad privada y la falta de unidad del mercado.

Así lo recalcó durante su intervención en el seminario sobre economía organizada por el PP en el marco de las reuniones de trabajo enfocadas a la elaboración del programa electoral de cara a las elecciones de marzo de 2008.

Concretamente, consideró que actualmente la falta de garantías en el ejercicio del derecho de propiedad privada está generando desconfianza e incertidumbre por parte de los inversores extranjeros, especialmente patente en el sector inmobiliario.

A modo de ejemplo, apuntó que la Ley de Suelo o la penalización fiscal a las viviendas vacías que plantea la normativa en materia de suelo catalana son claros ejemplos de esta circunstancia. Así, aseguró que el derecho de propiedad descarta en sí mismo el concepto de vivienda vacía.

En esta línea, precisó también que el Impuesto sobre el Patrimonio "puede ser confiscatorio", junto con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

INDICIOS DE INCONSTITUCIONALIDAD.

Por otro lado, Iranzo señaló, en el ámbito de los órganos reguladores de mercados, que "la seguridad jurídica se ha puesto en entredicho por la intervención pública en algunos órganos o en instituciones como el Tribunal Constitucional".

Más aún, dijo, este "intervencionismo" puede ser "inconstitucional". Además, prosiguió, esta intervención no sólo se da desde el poder cental, sino también desde los gobiernos autonómicos, a través, por ejemplo de la obligación de operar en determinados idiomas.

Esta última circunstancia, dijo, está suponiendo una ruptura de la unidad de mercado, basada en una multiplicación de regulaciones autonómicas, que genera costes de transacción adicionales.

En este punto, el presidente del Instituto de Estudios Económicos consideró "importante" garantizar la existencia de mecanismos de seguridad jurídica preventiva (notarios y registradores), dotar de mayor estabilidad la legislación para no interferir en las expectativas de las empresas, e incoporarse a mercados más amplios.

INDEPENDECIA DE LOS ORGANISMOS REGULADORES.

Por su parte, el presidente de la Sección de Ciencias Empresariales y Financieras de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Aldo Olcese, reivindicó la "independencia" en los organismos reguladores, así como la autorregulación de los mercados.

Para ello, dijo, sería necesario que estos organismos tuviesen una estructura colegiada, compuesta por consejeros ejecutivos e independientes, de la que se excluya a los representantes del sector público.

Además, Olcese propuso, con estos objetivos que el Parlamento nombre por una mayoría de dos tercios a los presidentes de los organismos reguladores y que cada candidato defienda ante la Cámara Baja su nombramiento y un plan de trabajo de seis años, así como el impacto que tendrá para el mercado y para la economía nacional. Además, cada uno propondrá a su equipo de Gobierno.

Por último, consideró necesario trasladar al ámbito de los reguladores el código unificado de buen gobierno de las empresas cotizadas, especialmente en lo relativo a las incompatibilidades.