Economía/Macro.- La inflación china sube al 2,5% en mayo, su nivel más alto desde enero

Actualizado: martes, 10 junio 2014 14:09

Los precios de producción industrial encadenan 27 meses en negativo

PEKIN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tasa de inflación interanual de China ha registrado un fuerte incremento en mayo, cuando se situó en el 2,5%, su nivel más alto desde el pasado mes de enero, frente al 1,8% registrado en abril, como consecuencia del encarecimiento del 4,1% de los alimentos, responsables de un tercio de la cesta de la compra en China, según indicó el Buró Nacional de Estadística.

De hecho, el aumento de siete décimas en la tasa interanual de inflación respecto al dato de abril es el mayor repunte del indicador en los últimos 15 meses, aunque la tasa de inflación se mantiene holgadamente por debajo del límite del 3,5% manejado por Pekín para el presente ejercicio.

La aceleración de los precios en China se explica principalmente por el encarecimiento de los alimentos (+4,1%), debido en gran medida por el alza del 20% de la fruta fresca y del 3,2% en la carne y el 2,5% en las verduras.

Por su parte, los componentes no alimentarios del indicador registraron en mayo un alza interanual del 1,7%, con un incremento del 2,5% en el precio de la ropa y del 1,2% en los cuidados sanitarios, mientras que las comunicaciones y el transporte se encarecieron un 0,6%.

Por su parte, el índice de precios de producción industrial experimentó en mayo una caída interanual del 1,4%, tras bajar un 2% en abril, lo que implica el vigesimoséptimo descenso consecutivo de la inflación mayorista china.

Leer más acerca de: