Economía/Macro.- La inflación de la OCDE aumentó un 2,7% en 2005 espoleada por un encarecimiento del 12,5% en energía

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 14:12

PARIS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó un 2,7% en 2005, dos décimas más que en el año anterior, debido al fuerte aumento de los precios de la energía, del 12,5%, anunció hoy la organización en un comunicado.

La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, se situó en el 1,9%. Los alimentos registraron un encarecimiento del 1,2%. En términos interanuales, el 2,7% de diciembre es una décima superior al dato de noviembre, mientras que en términos mensuales los precios se mantuvieron en diciembre.

De la treintena de socios de la organización, sólo Turquía (10,5%) e Islandia (4,1%) registraron un aumento en el Índice de Precios de Consumo (IPC) superior al 3,7% de España. El dato de Estados Unidos, parejo durante el año al de España, quedó finalmente en el 3,4%.

Los precios aumentaron un 2,2% en la zona euro, en la misma proporción que en la UE de Quince, después de que Francia registrara una subida del 1,5%, por debajo del 2,1% de Alemania y del 2,2% de Reino Unido. En la zona euro, la energía se encareció un 10,8%.

El único país con deflación es Japón, con un 0,1%. En Polonia, los precios aumentaron un 0,9%, una décima menos en que Suiza y que en Finlandia, que cierran el grupo de los países con menores tensiones inflacionistas.