Economía/Macro.- El informe CESifo recomienda el uso de letras europeas garantizadas en lugar de eurobonos

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 15:44

Afirma que los eurobonos devolverían a la eurozona a un modelo de crecimiento desequilibrado, como antes de la crisis

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El informe CESifo sobre la Economía Europea 2012 apuesta por introducir activos europeos comunes en forma de letras euro-estándar garantizadas que permitan a los países miembros acceder al crédito con tasas de interés bajas, en lugar de emitir eurobonos.

El estudio, elaborado por el Grupo Asesor de Economía Europea de CESifo y presentado por la Fundación BBVA, apunta que los eurobonos "en su versión más simple" supondrían la vuelta de la eurozona a un modelo de crecimiento desequilibrado, como ya experimentó en los años previos a la crisis.

Por ello, uno de los autores del informe y profesor del IESE Xavier Vives ha señalado que estos activos serían emitidos a corto plazo por cada país bajo especificaciones idénticas, de modo que contarían con un perfil de riesgo similar y cotizaciones parecidas.

Así, ha subrayado que al existir una integración fiscal, la idea es que cada uno de los países continúe teniendo su deuda, pero los mercados la perciban como una, es decir, que cada país responda de sus deudas aunque con unas garantías comunes.

Del mismo modo, el también autor del estudio Jan-Egbert Sturm ha señalado que estas letras euro-estándar garantizadas proporcionarían al Banco Central Europeo (BCE) un "instrumento" para llevar a cabo acciones en materia de política monetaria.

REFORMA DE LA ARQUITECTURA FINANCIERA EUROPEA.

Respecto al sistema financiero, los autores han remarcado que no ven en la actualidad contradicción "entre la estabilidad del sistema financiero y el crecimiento económico", aunque han considerado necesaria la reforma de la arquitectura financiera de la Unión Europea.

Para los expertos, es importante estabilizar la zona euro con un instrumento de liquidez creíble para los países solventes que se enfrentan a ataques especulativos, y con un instrumento de reestructuración para los insolventes.

Por último, han recomendado establecer acuerdos de reparto de las cargas para la quiebra de bancos con una autoridad resolutiva europea acompañada de un fondo europeo de seguro de depósitos para instituciones transnacionales.