Economía/Macro.- La inversión china en activos fijos en el sector secundario asciende un 26,9% entre enero y octubre

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 13:27

PEKÍN, 16 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La inversión en activos fijos en las zonas urbanas de China ascendió en los primeros diez meses del año a 8,9 billones de yuanes (821.000 millones de euros), un 26,9% más que entre enero y octubre de 2006.

Las cifras ponen de manifiesto, una vez más, que las medidas de control económicas impulsadas desde Pekín para evitar un recalentamiento de la economía no están dando los resultados esperados.

Por sectores, el primario fue el que registró un crecimiento más alto, del 39,9%, aunque en cifras totales acumuló 107.000 millones de yuanes (9.870 millones de euros), en contraste con los 3,9 billones del sector secundario (359.700 millones de euros) y los 4,9 billones (451.000 millones de euros) del sector servicios (que creció un 24,7%), de acuerdo con datos del Departamento Nacional de Estadísticas hechos públicos hoy.

Por otro lado se registraron 191.086 nuevos proyectos de construcción, es decir, 22.518 proyectos más que entre enero y octubre de 2006. Según un experto de la Universidad de Pekín, aunque el Gobierno ha incrementado los costes para desincentivar la inversión en este sector, el resultado es que "las pequeñas y medianas empresas sufren una presión considerable, pero incluso así, la medida "tiene poco efecto sobre las grandes firmas de propiedad estatal".

Desde la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma se ha advertido de que el riesgo de recalentamiento de la economía continúa estando presente y que la prioridad macroeconómica en estos momentos debería ser contener la inflación, que creció en octubre un 6,5% interanual.

Los analistas han pronosticado una próxima subida de los tipos de interés y han recomendado la aplicación de otras medidas como la emisión de bonos del Tesoro o índices de reserva bancaria específicos para algunas entidades. El banco central chino ya ha reajustado el índice de la reserva bancaria en nueve ocasiones, y el límite de préstamos a un año cinco veces.